Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) también heredaron una deuda millonaria dejada por la administración anterior, según el viceministro Ludwin Ovalle.
etelon@lahora.com.gt
Las obligaciones económicas que la cartera de Salud arrastra con sus diversos proveedores es de Q60 millones, entre gastos de medicamentos y otros servicios, según explicó el viceministro del ramo, quien dijo que se encuentran realizando una evaluación de la forma de pago de todos los productos que fueron despachados y recibidos por la red de salud.
Las posibilidades que se manejan son a través de un pago inmediato y la creación de un plan por medio de abonos, siendo esta última alternativa la más viable, según Ovalle, ya que las posibilidades presupuestarias del MSPAS limitan a cancelar totalmente la deuda.
Una erogación de los Q60 millones tendría un impacto en el abastecimiento de medicamentos e instrumentos quirúrgicos para el presente año, señaló el funcionario, quien agregó que en la actualidad se tiene un abastecimiento de medicinas que cubren en algunos casos hasta marzo
La información fue ofrecida luego de la segunda visita sorpresiva que el vicepresidente de la república, Rafael Espada, realizara a los hospitales nacionales. Hoy visitó el Hospital General San Juan de Dios, y anteriormente visitó también el Hospital Roosevelt. La intención del vicemandatario era supervisar el servicio y las condiciones de las casas de salud.
Según Espada, a pesar de haberse realizado la transición de gobierno, se ha evidenciado que existe un desorden amplio en la administración de salud y la asistencia que estos prestan; dijo que un ejemplo de ello es que el reporte de la investigación de la red hospitalaria encargado por la administración anterior, el cual habría costado una suma importante de dinero, aún no se le ha entregado a pesar de haberlo solicitado.
En su visita al nosocomio, el Vicepresidente evidenció que existe un exceso de pacientes que asisten a la consulta externa. Largas filas de personas esperaban ser atendidas cuando Espada inició su recorrido. Al respecto el funcionario dijo que existe la necesidad de crear centros específicos de atención con el fin de disminuir la concentración de pacientes de los hospitales públicos.
Viaja a Cuba
El Vicepresidente realizará una visita oficial a la República de Cuba el próximo 31 de enero, con el objetivo de estrechar los lazos que existen entre ambas naciones y fortalecer la cooperación que la Isla pueda brindar en el tema de salud; el sistema de salud cubano es uno de los mejores del continente, razón por la que el Gobierno tiene intención de crear una universidad de médicos comunitarios en Guatemala con el aval y la cooperación cubana.