Detienen por tercera ocasión a un joven identificado como asaltante


aa_foto_4_cortesia_policia_nacional

Natanael de Jesús Chun Pérez, de 21 años, fue detenido por tercera ocasión por la Policía Nacional Civil (PNC), señalado de pertenecer a una banda de asaltantes de automovilistas y peatones. El Centro de Estudios de Guatemala (CEG) considera que los jueces deben mejorar criterios, sobre todo en casos reiterados.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La información policial indica que Chun Pérez fue capturado en la 2ª. avenida y 1ª. calle de la Colonia El Progreso, en la zona 11, cuando junto con cuatro hombres más despojaban de sus pertenencias a sus víctimas.

Los otros señalados son Erick Estuardo Gaitán Méndez, de 38 años; Juan José Vargas Yac, de 20; Juan Alberto Junar Tasen, de 24 y Elder Manrique Vargas Hernández, de 31.

Según la institución policial, el grupo viajaba a bordo del vehículo Toyota P-676 DXC, color blanco.  Se les incautó una pistola marca Glock .40, un cargador y 12 cartuchos útiles.

Chun Pérez fue detenido el 29 de enero junto a otro hombre, en la 36 avenida y Calzada Roosevelt de la zona 11, cuando asaltaban a los conductores de vehículos que circulaban por ese sector.

Un día después, nuevamente fue aprehendido en la 8ª. calle y 12 avenida de la zona 7, cuando con nueve personas más hacían escándalo en la vía pública.

Extraoficialmente se conoció que en esta ocasión Chun Pérez fue ligado a proceso por orden de juez, pero hasta las 12:00 horas de este día el Sistema Penitenciario (SP) no registraba ningún ingreso con ese nombre.

Este no es el único caso, informes de grupos delictivos a los que La Hora ha tenido acceso, indican que un alto porcentaje de los privados de libertad son reincidentes, entran y salen de las prisiones del país, sin importar la gravedad del delito.

Uno de los tantos ejemplos es el de Edwin René Ramírez y/o López Iboy, quien en mayo pasado fue detenido por séptima vez por el delito de femicidio. 

En 2010 habría ingresado a prisión por asesinato, promoción y estímulo a la drogadicción, portación ilegal de arma de fuego y robo agravado, sin embargo, pronto abandonó la prisión para continuar cometiendo otros ilícitos.

MEJORAR CRITERIOS
Sandino Asturias, director del CEG, dice que los jueces deben mejorar sus criterios en las resoluciones, sobre todo cuando se trata de personas reincidentes.

“Hay una serie de irregularidades en la aplicación de justicia que conllevan a que no se favorezca la privación de libertad, aunque sabemos que la cárcel no siempre es la vía correcta, cuando hay recurrencia en los delitos los jueces deben evaluarlo para contener la peligrosidad”, explica.

Asturias reitera que lamentablemente el sistema carcelario tampoco reeduca a un sindicado, es por eso que se debe trabajar en programas de reinserción y rehabilitación que cambien la conducta de los detenidos.