El presunto narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, uno de los más buscados por la agencia de combate a las drogas de Estados Unidos (DEA), fue detenido hoy en Sao Paulo, informó a la AFP la Policía Federal brasileña.
Ramírez Abadía cayó en un condominio de lujo de la zona metropolitana de Sao Paulo, en el marco de la Operación Farrapos, lanzada por la Policía Federal «con el objetivo de desarticular una organización internacional dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero».
El colombiano, jefe del Cartel Valle del Norte, era uno de los más buscados del mundo por la DEA, sospechoso de ser el responsable de centenas de homicidios en Colombia y Estados Unidos, entre ellos de policías e informantes, dijo el vocero policial.
La Policía Federal ignoraba por ahora si el colombiano sería extraditado a Estados Unidos o si primero sería sometido a la justicia brasileña.
La Operación Farrapos fue desatada en seis estados brasileños con órdenes de captura de 17 sospechosos y 28 órdenes de allanamiento. Es la culminación dos años y medio de investigación de un esquema de tráfico a Europa y Estados Unidos de grandes cantidades de drogas por parte de la organización colombiana, según las autoridades.
Las ganancias del tráfico se enviaban a Brasil desde México y España. transitaban por Uruguay, y el ciclo de lavado de dinero se completaba con inversiones inmobiliarias (hoteles y mansiones), industriales y automotoras.
La investigación brasileña contó con la colaboración de las autoridades de Estados Unidos, España, Uruguay y Argentina.