Detienen a tres presuntos ETA


Un investigador francés recaba evidencias en el apartamento donde fueron arrestados los tres presuntos etarras, quienes fueron capturados junto con armas de fuego y documentos de identidad falsos. FOTO LA HORA: AFP JEAN PIERRE CLATOT

Tres presuntos miembros de la logí­stica del aparato militar de ETA, uno de ellos buscado por el atentado de julio en Mallorca, fueron detenidos hoy en la estación de esquí­ francesa de Le Corbier Villarembert, en Los Alpes (este), tras varios meses de búsqueda.


Aitzol Etxaburu (I), Alberto Machain (C) y Andoni Sarasola, los tres capturados por la policí­a francesa. FOTO LA HORA: AFP MINISTERIO ESPAí‘OL DEL INTERIOR

Los tres hombres tení­an en su posesión armas, papeles falsos y mucha documentación, informó una fuente vinculada a la investigación.

A las diez de la noche de ayer (hora de Guatemala), unos 20 efectivos de la unidad de élite de la policí­a francesa (RAID) y de la brigada de intervención de la policí­a judicial de Lyon (este) arrestaron a los tres hombres en un apartamento de esta pequeña localidad, precisó una fuente judicial francesa.

Simultáneamente y en relación con este caso, se descubrió en una localidad de los Pirineos un escondrijo con cuatro garrafas de 25 litros de nitrato de amonio.

«La policí­a española y la policí­a francesa han levantado un zulo, cerca de los Pirineos, en la ciudad de Ferrií¨res, en el que se han encontrado 100 kg de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano», declaró el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Madrid.

El ministro afirmó asimismo que los tres detenidos «serí­an los responsables de la logí­stica del aparato militar (…) responsable de suministrar armas, municiones y explosivos a los comandos».

Se trata de Aitzol Etxaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola, según Pérez Rubalcaba, quien precisó que continuaban las tareas de inspección del apartamento intervenido.

El nombre de Alberto Machain figuraba en una lista de seis presuntos miembros de ETA, difundida por el ministerio español del Interior a finales de julio después de un atentado que costó la vida a dos guardias civiles en la isla de Mallorca. El ministerio no precisó si estas personas son sospechosas de participar directamente en el atentado.

Desde la isla de Lanzarote, en las Canarias, el jefe del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, manifestó «su satisfacción (…) tras la detención de tres etarras peligrosos».

La dirección antiterrorista y la policí­a judicial de Lyon llevaron a cabo registros durante la mañana y interrogaron a los vecinos.

Estas detenciones ocurren luego de varios meses de investigación, realizada conjuntamente por la subdirección antiterrorista de la dirección central de la policí­a judicial francesa y por los servicios españoles.

«Se trata de un resultado directo de la estrecha cooperación entre las autoridades españolas y francesas a través de acuerdos (de cooperación policial) firmados entre el presidente Sarkozy y el presidente Zapatero, declaró hoy el ministro Interior francés, Brice Hortefeux.

El ministro francés explicó que recibirá el próximo 26 de agosto a su homólogo español.

Las detenciones de presuntos activistas de ETA son relativamente frecuentes en Francia. El julio pasado, tres presuntos miembros de la organización separatista -dos hombres y una mujer- fueron interceptados en Pau.

En abril, una operación resultó con la detención de Jurdan Martitegi, sospechoso de ser el principal dirigente del aparato militar de ETA, en el pueblo de Montauriol, en el suroeste, cuando estaba, según la policí­a, a punto de cometer un atentado.