Detienen a trabajadores bancarios


aa_foto_5_1ra_opcion

Tres trabajadores de un banco del sistema fueron detenidos por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en San Marcos, sindicados de manipular información para cometer actos delictivos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las aprehensiones se efectuaron en el interior de un centro comercial, ubicado en la zona 2 de Malacatán, San Marcos,

Las personas sindicadas son Helber Antoni Gómez Bámaca, de 25 años; Adela Eunice Barrios Galindo, 24; Lesly Vanesa Echeverría Santos, 24, presuntos trabajadores de un banco del sistema -que las autoridades prefieren omitir el nombre, pues el caso se encuentra en investigación.

Según las pesquisas de la Policía Nacional Civil (PNC), los sindicados manipulaban información del banco y de cuentahabientes para cometer hechos delictivos. Fueron acusados por hurto agravado y manipulación de información.

ASALTOS A CUENTAHABIENTES

La Hora publicó hace algún tiempo, el reportaje: “Asaltos a cuentahabientes tienen métodos ocultos de comunicación”, donde se abordan varias hipótesis sobre lo que podría ocurrir en los atracos contra los usuarios de los bancos.

La Policía Nacional Civil (PNC), indicaba en aquella ocasión, que las organizaciones criminales enfocaban sus puntos de operación en la zona 7, calzada Roosevelt, Aguilar Batres, Avenida Reforma, zonas 10, 9, Mixco y Villa Canales.

Según las pesquisas, los grupos delictivos operan con “informantes” o “infiltrados”, quienes “colaboran”, desde el interior de las agencias bancarias simulando ser clientes que realizan transacciones con bajos montos de dinero, pero su objetivo es vigilar a las potenciales víctimas y trasladar información hacia el exterior del recinto.

Otra de las hipótesis, que las autoridades no descartaron, fue la complicidad de empleados bancarios en estos hechos, pues por la forma de cómo se documentan los acontecimientos, se cree que los trabajadores también proporcionan información del monto que retira un cliente para su posterior identificación, como se evidencia con el caso anteriormente citado, en San Marcos.

OTRO CASO

En otro caso, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la detención de Omar Leonardo Gil, de 42 años, detenido en la 15 avenida y 15 calle de la zona 1, sindicado por estafar a cuatro bancos del sistema.

Pablo Castillo, portavoz de la institución, dio a conocer que a esta persona se le acusa por al menos seis delitos.