Detienen a siete personas en Paí­s Vasco



La policí­a española ha detenido en la noche del lunes al martes a siete personas en San Sebastián (Paí­s Vasco, norte), supuestamente relacionadas con actos de violencia callejera («kale borroka») en el Paí­s Vasco, anunció la Dirección General de la Policí­a.

En un primer momento, un portavoz policial habí­a dado cuenta a AFP de la detención de seis personas.

Todas ellas han sido detenidas «por los actos de kale borroka en (la provincia vasca de) Guipúzcoa en los últimos meses», según la misma fuente.

Los detenidos tení­an como misión «realizar atentados mediante la confección y el lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos polí­ticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano», según un comunicado de la policí­a.

La operación sigue abierta y la policí­a está llevando a cabo registros en San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa, añadió el portavoz policial.

Estas detenciones tienen lugar después de otros dos recientes operativos policiales contra diferentes redes de violencia callejera en el Paí­s Vasco.

Los actos de «kale borroka», violencia urbana atribuidos a jóvenes independentistas radicales, ocurren regularmente en el Paí­s Vasco y numerosos dirigentes del grupo independentista armado vasco ETA se iniciaron en este tipo de este tipo de actividad delictiva antes de integrar la organización clandestina.

Las detenciones llegan en un momento de nuevas tensiones en el Paí­s Vasco tras la vuelta a las armas de ETA en junio y el ingreso en prisión preventiva, el 7 de octubre, de una gran parte de la dirección de Batasuna, el ilegalizado brazo polí­tico de ETA.

Los actos de kale borroka se han recrudecido desde la detención en octubre de la direccion de Batasuna por orden del juez Baltasar Garzón.