Policías federales detuvieron a un presunto líder de un grupo del narcotráfico que opera en el puerto turístico de Acapulco e involucrado en el secuestro y asesinato de al menos 20 turistas mexicanos.
Moisés Montero Alvarez, alias «El Koreano» y considerado uno de los principales líderes del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), fue capturado el lunes en el puerto del pacífico mexicano junto con dos menores de edad y un hombre de 21 años, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública federal.
«El Koreano» es señalado como responsable de la desaparición el 30 de septiembre de 2010 de 20 turistas del estado occidental de Michoacán y cuyos cuerpos en descomposición fueron localizados con posterioridad.
El presunto narcotraficante declaró a las autoridades que una ola de asesinatos que ha afectado en las últimas semanas a Acapulco se deben a enfrentamientos entre el CIDA y un grupo denominado «La Barredora» por el control del lugar para el tráfico de drogas.
La Secretaría señaló que «El Koreano» está también vinculado con el secuestro de dos policías federales el 15 de julio y el asesinato de un líder de comerciantes en Acapulco.
El CIDA fue un grupo que surgió en medio de una fractura al interior del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y que se ahondó tras la muerte de su máximo líder, Arturo Beltrán, y el intento por controlar la organización por parte de su ex jefe de sicarios, un estadounidense identificado como Edgar Valdez «La Barbie».
Valdez tenía en Acapulco su principal centro de operaciones.
La violencia atribuida a los carteles de las drogas se ha traducido en más de 35.000 asesinatos desde diciembre del 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.