Jorge Abundio Iqui Beb, de 35 años, fue capturado en la aldea Sepur en El Estor, Izabal, sindicado de ser presunto integrante de la estructura de secuestradores “Témpano”, señalada por el plagio y asesinato del empresario Gilberto Puertas Arduengo, el 23 de enero de este año.
mcastanon@lahora.com.gt
Según la investigación de la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob), el detenido fue quien facilitó información y propuso como víctima a Puertas Arduengo, pues tenía una tienda de consumo cercana a la finca del fallecido, la cual le permitía vigilar y trasladar datos a la banda delictiva.
Iqui Beb es el integrante número catorce del grupo criminal al que se le implica en la muerte del empresario; fue consignado por el delito de plagio y secuestro, en cumplimiento de la orden de aprehensión del Juzgado de Mayor Riesgo de la capital.
COMPLEJA RED
Delfino Barrios Reyes, de 37 años, conocido con el alias de “Pino” y privado de libertad, fue la persona que las autoridades identificaron como el planificador del secuestro de la víctima. Los maleantes exigían Q1.5 millones por la liberación del empresario.
El reo estaba en la cárcel de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, cuando giró órdenes para llevar a cabo el ilícito; las autoridades dijeron que el sindicado sería trasladado a la cárcel de Fraijanes I, en el departamento de Guatemala, donde permanece desde el 12 de marzo, según el Sistema Penitenciario (SP).
El plagio de Puertas Arduengo se ejecutó el 23 de enero y el 27 del mismo mes fue localizado su cadáver, enterrado en una vivienda de El Estor, Izabal.
En aquella ocasión, los investigadores del Comando Antisecuestros se enfrentaron a disparos con la banda criminal y ese mismo día detuvieron a Federico Chocoj Che, de 33 años, Carlos Tiul Che, 33 y a dos adolescentes.
El 10 de marzo fueron aprehendidos en la colonia Juana de Arco, en la zona 18, José Miguel Véliz Marroquín, de 20 años; Esvin Leonel Véliz Marroquín, 20; Edwin Manuel Elías, 36, identificados como integrantes del grupo delincuencial que interceptó y trasladó a la casa de cautiverio a la víctima.
En tanto, en el Estor, Izabal, fueron capturados Floridalma Reyes Ruano, 61; Víctor Hugo Pop Coc, 39; Vilma Amarilis Hernández Oliva, 32, quienes habrían recibido, cuidado y posteriormente ocultado el cuerpo del fallecido.
En Senahú, Alta Verapaz, fue capturado Selvin Roberto Ruano Rosales, de 39, acusado de proporcionar las armas a la estructura de secuestradores.
DETENIDOS
Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que un total de 103 personas fueron capturadas hasta el 14 de junio, por el delito de plagio y secuestro.
Además, según las autoridades, han desarticulado a 17 estructuras que cometen estos ilícitos.