Detienen a mujer estadounidense


Las autoridades iraní­es detuvieron a una mujer estadounidense de 55 años acusada de espionaje, informó un diario estatal el jueves, que sostuvo que la sospechosa tení­a «un micrófono» entre los dientes.


El diario IRAN dijo que la sospechosa tení­a equipo oculto en su cuerpo cuando fue detenida por autoridades migratorias pueblo fronterizo de Norduz, 600 kilómetros (370 millas) al noroeste de Teherán. Según el informe, la mujer llegó de la vecina Armenia sin visa.

El diario identificó a la mujer como Hal Talaian y dijo que se le encontró «un micrófono» entre los dientes. No dijo cuándo la detuvieron.

Un funcionario no identificado dijo a la agencia noticiosa semioficial Fars que la mujer fue arrestada «hace aproximadamente una semana».

Las autoridades armenias no hicieron declaraciones. La embajada estadounidense en Erevan estaba cerrada debido a la Navidad ortodoxa.

De confirmarse la noticia, la mujer serí­a la cuarta persona estadounidense detenida y acusada de espionaje en menos de dos años.

En julio de 2009 Irán detuvo a tres estadounidenses que fueron acusados de cruzar ilegalmente la frontera desde el norte de Irak y a los que después se acusó de espionaje.

Estados Unidos ha rechazado los cargos de espionaje y argumenta que se trata de tres excursionistas inocentes, cuya libertad ha reclamado con insistencia. Sus familiares sostienen que si llegaron a cruzar la frontera no lo hicieron a sabiendas.

Una de los tres detenidos, Sarah Shourd, fue liberada en septiembre por causas humanitarias, tras pagar una fianza de 500.000 dólares. Su prometido Shane Bauer y su amigo Josh Fattal continúan en prisión y podrí­an ser enjuiciados el próximo mes.

Irán ha insinuado que aceptarí­a un trueque por iraní­es presos en Estados Unidos, lo que ha suscitado temores de que los usarí­a como piezas de negociación en otros asuntos en disputa tales como el programa nuclear.