La policía indonesia anunció el viernes haber arrestado al jefe supremo de la Yamaah Islamiyah, primera red islamista del sureste asiático responsable de varios atentados mortíferos.
La detención de Zarkasi, de 45 años, conocido bajo varias identidades, se produjo la semana pasada durante una redada en la isla de Java, donde también fue arrestado Abú Dujana, jefe de la rama armada de la Yamaah Islamiyah (YI).
«Zarkasi, alias Mbah, es el jefe supremo de la YI, detenido el mismo día que Dujana pero a diferentes horas. Fue arrestado en Yogyakarta», declaró Surya Dharma, jefe de la unidad de elite antiterrorista de la policía indonesia, el Destacamento 88.
«Zarkasi supervisaba las operaciones de la Yamaah Islamiyah en toda Indonesia», agregó el responsable policial. Precisó que estaba encargado de la formación de los dirigentes, de distribuir las tareas y del control de armas y explosivos en el seno de la organización.
Desde 2002, la Yamaah Islamiyah, red de musulmanes extremistas que lucha por la imposición de un califato en una parte del sureste asiático, sufrió serios reveses.
Los arrestos del sábado pasado podrían significar el fin de la organización clandestina.
Sidney Jones, experta en islamismo en el sureste de Asia, identificó a Zarkasi como un veterano de la «guerra santa» (yihad) en Afganistán.
«Sin lugar a duda forma parte de la primera generación importante de la Yamaah Islamiyah», precisó.
En los últimos años, Indonesia fue blanco de varios atentados cometidos por musulmanes extremistas, presuntos miembros de la Yamaah Islamiyah.
Después de una ola de ataques contra iglesias en la Navidad de 2000 (19 muertos), Indonesia sufrió atentados en Bali, el 12 de octubre de 2002 (202 muertos) y el 1 de octubre de 2005 (20 muertos), y en Yakarta el 5 de octubre de 2003 (12 muertos en el hotel Marriot) y el 9 de septiembre de 2004 (12 muertos frente a la embajada de Australia).
Abu Dujana, de 37 años, habría reconocido ser el jefe de la rama armada de la YI, red que se estima está vinculada a Al Qaida, según la policía.
Dujana es sospechoso de haber reunido armas y explosivos por cuenta de la organización terrorista y de haber protegido a Noordin Mohammad Top, un malasio también miembro de la YI, actualmente prófugo.
La captura de este último, que habría creado una célula autónoma, sigue siendo prioritaria para la policía antiterrorista.
Otro jefe islamista malasio, Azahari Husin, considerado el artífice de la YI, habría sido muerto el 9 de noviembre de 2005 por la policía indonesia.
En un reciente informe, el centro de estudios International Crisis Group (ICG) estimó que la Yamaah Islamiyah tiene aún más de 900 miembros y que sigue siendo una amenaza mayor, aunque su estrategia de atentados ha evolucionado.
El ICG afirmó que la red islamista está «en una fase de construcción y de consolidación» que la lleva a desinteresarse por atentados costosos e importantes, susceptibles de matar a habitantes locales y de entorpecer el reclutamiento de nuevos militantes.