Detienen a hombre armado cerca de mandatario


inter36_2

Guardias de seguridad impidieron ayer que un hombre armado con un cuchillo se acercara al primer ministro finés cuando éste hacía campaña para las elecciones municipales, dijo un vocero gubernamental. La policía dijo que el sujeto no intentó agredir al líder conservador.

Por MATTI HUUHTANEN HELSINKI / Agencia AP

Kari Mokko, vocero del primer ministro Jyrki Katainen, dijo que el hombre fue detenido antes de que pudiera aproximarse al primer ministro, quien salió ileso.

«El hombre fue detenido antes de que alcanzara al primer ministro. No tuvo tiempo de apuñalarlo», dijo a The Associated Press Kari Mokko, un vocero del gobierno. «Katainen seguirá con sus actividades normales».

El incidente ocurrió en la ciudad meridional de Turku, en la que hacía campaña Katainen antes de los comicios municipales del domingo.

La policía de Turku informó que el individuo, de treinta y tantos años, estaba entre una multitud en el centro de la ciudad cuando «de pronto blandía un cuchillo».

«El hombre no tuvo un comportamiento agresivo ni amenazó directamente al primer ministro o a otros que estuvieran cerca», según un reporte de la policía. «La policía lo aprehendió rápidamente y está bajo custodia».

Mokko no pudo aportar detalles sobre el sospechoso.

Robert Seger, fotógrafo de un diario finlandés que vio el incidente, dijo que el hombre se arrodilló frente a Katainen sosteniendo un cuchillo pero no lo atacó.

«Estaba tratando de llamar la atención de Katainen», dijo Seger a la AP.

Poco antes del incidente, el individuo había saludado de mano y se había presentado a Katainen, agregó Seger.

«No escuche su nombre, pero dijo que tenía muchos problemas», indicó Seger. «Luego se arrodilló y de pronto le vi un cuchillo en la mano, pero lo bajó al piso».