Detienen a hijo de quien fuera lí­der en el Cártel del Golfo


Inter29_5

Efectivos de la marina mexicana detuvieron al hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, quien fuera considerado el lí­der del Cártel del Golfo hasta su muerte a finales de 2010.

MEXICO Agencia AP

Ezequiel Cárdenas Rivera, de 23 años y alias «El Junior», fue capturado en el estado norteño de Tamaulipas cuando salí­a de una fiesta junto con otros cuatro presuntos miembros del Cártel del Golfo, informó hoy en un comunicado la Secretarí­a de Marina.

«El Junior», de quien no se informó qué papel jugarí­a en el cártel de las drogas, fue capturado el pasado viernes en la ciudad norteña de Matamoros, fronteriza con Browsnville.

Entre los otros cuatro detenidos se encontraban el supuesto jefe de plaza del cártel en Matamoros, un operador financiero y el presunto encargado del tráfico de droga del grupo hacia Estados Unidos, según la Marina.

Cárdenas Guillén, alias «Tony Tormenta» y padre de «El Junior», era señalado como uno de los principales lí­deres del Cártel del Golfo y fue abatido por fuerzas federales en noviembre de 2010.

La Marina refirió que tras realizar trabajos de inteligencia y recibir una denuncia ciudadana anónima, su personal supo que el 25 de noviembre habí­a una fiesta a la que acudirí­an presuntos miembros del Cártel del Golfo.

«Al arribar (los marinos) al lugar señalado estaban saliendo del estacionamiento y de forma apresurada tres vehí­culos desde los que se observaron a personas armadas, por lo que el personal procedió a marcarles el alto y capturarlos sin que se haya efectuado ningún disparo», señaló la dependencia.

Tras la captura también se decomisaron tres armas largas, seis cargadores, 180 cartuchos y cinco granadas de fragmentación.

La muerte de «Tony Tormenta» ocurrió también en la ciudad de Matamoros después de varias horas de enfrentamientos que dejaron otros nueve muertos.

«Tony Tormenta» era hermano de Osiel Cárdenas Guillén, quien habí­a sido el lí­der del Cártel del Golfo hasta su captura en 2003.

Osiel fue extraditado a Estados Unidos en el 2007 y en febrero una corte en Texas lo sentenció a 25 años de prisión.

El noreste de México, donde se localiza Tamaulipas, es una zona que ha visto un aumento en la violencia en los últimos años.

Autoridades han señalado que el recrudecimiento de la violencia se explica por una lucha de poder entre el grupo del Golfo y los Zetas, una organización que hasta 2010 fungió como el brazo armado del cartel y que se independizó.