Cuatro miembros de una organización de «hackers», que se infiltraron en sitios de la red Internet para emitir mensajes pacifistas, fueron detenidos hoy en un operativo relámpago de la policía chilena en Santiago y las vecinas ciudades de Rancagua y Buin, informaron fuentes oficiales.
Entre los sitios que intervinieron durante casi un año figuran el de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio), de Estados Unidos: la Universidad de Berkeley, en California, y el Ministerio de Hacienda de Chile.
El operativo se inició de madrugada en Rancagua, 80 km al sur de Santiago, donde los agentes detuvieron a Leonardo Hernández Salas, de 23 años, que operaba en la red con el seudónimo de «NeTToxic».
Otros dos integrantes de la organización fueron apresados en Buin, 30 km al sur de la capital chilena, pero sus identidades no fueron reveladas debido a que son menores de 18 años.
El cuarto «hacker», detenido en Santiago, es Carlos Patricio Amigo, que el pasado 2 de agosto apareció sin revelar su nombre en una entrevista del diario El Mercurio, donde afirmó que el propósito del grupo era entregar mensajes contra la guerra en los sitios informáticos de Estados Unidos.
«Cuando comenzó lo del Líbano no lo pensamos dos veces y modificamos los dos dominios» de la NASA, señaló en esa entrevista, al referirse a las incursiones de Israel en territorio libanés.
El subinspector Gerardo Raventós, de la Brigada contra el Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, informó que la organización fue detectada con la cooperación de la Interpol (Policía Internacional) y los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel y varios países sudamericanos.