El guardia del Sistema Penitenciario (SP), Herberth Danilo Enríquez Ramírez, de 22 años, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en el interior de la cárcel de Fraijanes I, por herir aparentemente sin intención, a uno de sus compañeros, quien horas después murió en un centro asistencial.
mcastanon@lahora.com.gt
Evelio Rodríguez, subdirector del centro de detención, explicó a los miembros de la institución policial, que Enríquez Ramírez accionó el arma accidentalmente e hirió a su compañero Luis Fernando Ortiz López, 21, quien murió en el Hospital San Juan de Dios.
De acuerdo con versiones de testigos, los agentes se encontraban en el área de rodaje de vehículos del centro preventivo, cuando ocurrió el incidente.
El guardia fue puesto a disposición de la PNC, en tanto, las armas serán utilizadas como evidencia para analizar y confirmar si el hecho fue por un accidente.
Miembros de la sociedad civil han demandado en varias ocasiones la formación y capacitación adecuada para los agentes de esta instancia, quienes no reciben un adiestramiento que les permita cumplir sus actividades de manera idónea.