Detienen a dos prófugos argentinos


inter27_2

Dos argentinos, supuestos miembros de grupos de extrema derecha y con sendas órdenes de detención internacional por delitos de lesa humanidad, fueron arrestados hoy en España, informó la policía nacional.

MADRID Agencia AP

Beatriz María Arenaza, de 60 años, y Daniel Alejandro Ullúa, de 54, fueron detenidos en La Coruña –Galicia- y Palma de Mallorca –Baleares-, respectivamente. Los sospechosos están presuntamente implicados en la causa que investiga medio centenar de asesinatos cometidos por militantes de Concentración Nacional Universitaria (CNU) de Argentina en 1975.

Ambos están acusados de formar parte de una organización que cometió delitos tipificados como de lesa humanidad, dijo la policía en un comunicado.

Llevaban una vida tranquila en España, donde residían desde hacía años. De hecho, Arenaza también tiene nacionalidad española. Las fuerzas de seguridad no pudieron precisar si mantenían contacto frecuente entre ellos, aunque presuponen que sí.

A partir de ahora, los tribunales, y en última instancia el gobierno, decidirán sobre la extradición de los dos prófugos a Argentina.

La CNU fue una organización de extrema derecha ligada a las juventudes peronistas, que operó en diversas universidades argentinas, fundamentalmente en Mar del Plata.

El grupo se dedicaba a intimidar a movimientos estudiantiles. Según las investigaciones, la CNU terminó convirtiéndose en la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), presuntamente involucrada en la desaparición y asesinato de varias personas entre febrero y mayo de 1975.

Existe un proceso judicial abierto en Argentina conocido como «causa CNU», en la que una veintena de personas afrontan distintas acusaciones, aseguró la policía.