Varios pobladores de Santa Lucía La Reforma, en Totonicapán, rodearon las instalaciones de la Municipalidad y retuvieron al alcalde del lugar Francisco Pu y a algunos integrantes del Concejo, esto como medida de presión por el desacuerdo en el funcionamiento del Registro Nacional de Personas (Renap).
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, desde ayer por la tarde los pobladores manifestaron su descontento, a través de estas acciones, ya que pretenden que la Municipalidad no entregue los libros de registro al Renap.
Jacinto Chaj, gobernador de Totonicapán, dijo que para lograr la liberación de los funcionarios, colocarán una mesa de diálogo para discutir con los vecinos molestos.
El Coronel y vocero del Ejército destacó que enviaron personal de las fuerzas castrenses para apoyar a las autoridades en este conflicto, así como para resguardar a la población y restablecer el orden.
Ortega dijo que el contingente de apoyo estaba integrado por e1 oficial superior, quien formaría parte de la comisión de diálogo, además de seis subalternos y cien soldados.
El Coronel no descartó enviar más elementos si fuera necesario.
El Renap es la institución encargada de emitir certificaciones de nacimiento, mortinato, matrimonios y divorcios, defunciones, cambios de nombre, capitulaciones matrimoniales, inscripción de extranjeros, identificación de personas, inscripción de médicos, solterías, adopciones, tutelas, entre otros.