Detienen a adolescente por muerte de estudiante


aa_foto_2_jose_orozco

Un adolescente de 17 años fue remitido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, acusado por la muerte del estudiante de la Escuela Normal para Varones, Melvin Eludiel Casia Monroy, de 17 años, ocurrida el 23 de mayo pasado.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El joven fue capturado por investigadores policiales del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC), en el Sector 5, Manzana “A”, Lote 20 de la colonia San Luis en San Pedro Ayampuc, señalado por el delito de homicidio. 

El menor de edad tendría implicación legal en la muerte de Casia Monroy, quien sufrió una herida de arma blanca, el 22 de mayo, en la 6a. avenida, entre 10 y 12 calle de la zona 1.
   
De acuerdo con los datos policiales, el joven aprehendido, era estudiante “irregular” del Instituto Normal Central para Varones y habría dado muerte a Casia Monroy, en el marco de las riñas que usualmente ocurren los viernes.

78 jóvenes remitidos
De acuerdo con datos oficiales de la institución policial, 78 jóvenes han sido remitidos a los juzgados correspondientes en 2014, por las trifulcas que suelen protagonizar al salir de sus centros educativos.

El Programa Escuelas Seguras documenta 25 casos, y la Comisaría 11, que es la encargada de prestar seguridad en la zona 1, registra 53, para hacer un total de 78.

Los viernes se tornan más violentos en las calles del Centro Histórico, como ocurrió la semana pasada a inmediaciones de la Cámara de Comercio, que se ubica en la 10ª. calle 3-30 zona 1.

En esa ocasión, una pareja de jóvenes esperaba un bus cerca de ese lugar, cuando un grupo de al menos tres adolescentes golpeó en el rostro a la menor que estaba con otro jovencito, que fue separado de ella y lanzado al suelo para golpearlo brutalmente.

Ante la ausencia de autopatrullas policiales y de la denuncia ciudadana, un guardia de seguridad privada intervino al sacar un arma de fuego y amenazar a los jóvenes, quienes huyeron del lugar.

Sin embargo, el suceso colocó en riesgo a diversas personas, a los adolescentes y al guardia mismo.

Sin resultados
Aunque el 12 de noviembre de 2013, se firmó un convenio entre el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de Educación, para implementar los “Viernes de la Prevención de la Violencia y el Delito”.  Actualmente la situación persiste y es usual observar a los jóvenes agredirse en las calles de la zona 1.

En aquella ocasión se informó que la estrategia buscaba prevenir la violencia en la calle y en los centros educativos que priorizarían ambas carteras.