Detienen a 69 en operación contra la mafia georgiana


Una operación policial en varios paí­ses europeos contra una mafia georgiana llevó a la detención de 69 personas, 24 de ellas en España, indicaron fuentes judiciales.


Además hubo detenciones principalmente en Alemania y Austria, pero también en Suiza, Francia e Italia, según la fuente.

Los detenidos en la operación, llamada «Java», están acusados de «tráfico de droga», «tráfico de armas», «blanqueo de dinero», «asociación de malhechores», «extorsión» y en algunos casos «conspiración para asesinar», precisó.

A nivel europeo, la operación la coordina a nivel europeo la fiscalí­a anticorrupción española, que la consideró «importante».

En España, donde se arrestó a 24 personas, esta operación ha sido obra de la UDYCO, la unidad especial de la policí­a contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, bajo la supervisión del juez Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

En España, las detenciones se practicaron principalmente en Valencia (este) y Barcelona (noreste), según una fuente judicial, y también en Bilbao (norte) y Madrid, según varios medios españoles.

En Francia, tres personas fueron detenidas en virtud de tres comisiones rogatorias internacionales por diversos delitos, sobre todo robos y posesión de oro y joyas, indicó la gendarmerí­a.

Los robos «se parecen a robos de bandas organizadas a gran escala en Europa». La nacionalidad de los tres detenidos en Francia «no fue establecida con exactitud, pero podrí­an ser georgianos», precisó.

Los detenidos en la operación en Europa son sobre todo de nacionalidad rusa y georgiana, según la Radio Nacional de España (RNE).

En un primer tiempo, la policí­a indicó que se trata de una organización mafiosa rusa.

Los detenidos fueron «captados» por una organización mafiosa después de establecerse en España, donde viví­an discretamente, según la policí­a judicial.

«Java» es la tercera gran operación en España contra organizaciones mafiosas de Europa del Este, tras «Avispa» en 2005 y 2006 y «Troika» en 2008.

La operación «Avispa» se saldó con 28 detenidos de nacionalidad rusa, ucraniana, georgiana y española.

«Troika» permitió desmantelar una poderosa organización mafiosa de San Petersburgo con la detención de 20 personas en Málaga (sur), Alicante (este), Palma de Mallorca (este) y Madrid.

Esa organización, llamada Tambovskaya-Malyshevskaya, fue descrita como la «estructura criminal de origen ruso más importante del mundo», y para su desarticulación se movilizaron 400 policí­as.