Determinan que hay al menos seis mil leyes obsoletas en el paí­s


El Organismo Legislativo tiene, como una de sus funciones, deslegislar las leyes guatemaltecas, para mantener modernizado el sistema legal. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Aproximadamente seis mil leyes son catalogadas como obsoletas, por lo que serán analizadas y estudiadas por la Comisión Extraordinaria de Estudio y Análisis para la Deslegislación del Congreso de la República.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Como parte del proceso de modernización del Organismo Legislativo, los representantes de la comisión consideran necesario crear un programa que contemple la implementación de un registro de leyes seguras y confiables, así­ como la organización y la modernización del ordenamiento jurí­dico nacional y el diseño de una metodologí­a para identificar la legislación no vigente, derogada u obsoleta.

La diputada Gloria Barillas de Duarte, presidenta de la Comisión de Deslegislación, comentó que la modernización en leyes es de beneficio, porque las leyes que no estén vigentes podrán ser cambiadas, y que cuentan con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, Procuradurí­a de Derechos Humanos y del Fiscal General.

«Según tengo entendido hay aproximadamente seis mil leyes que están ya obsoletas y que en algunas presidencias de comisiones hay como mil leyes que han deslegislado, esto quiere decir que hay un total bastante grande en el que tendrí­amos que verificar, recordando que todo cambio lleva un proceso y creo que se nos está pasando el tiempo», afirmó la diputada.

«Buscamos realmente un consenso, ver que definitivamente las leyes sí­ afectan, y al derogarlas cuando las leyes ya son infuncionales en nuestro paí­s lo que buscamos es deslegislar».

Actualmente existen leyes que ya perdieron su vigencia o no se ajustan a la realidad del paí­s, impidiendo el buen manejo, adquisición y fluidez de la información legislativa para las entidades gubernamentales y para el público en general.

Por lo tanto, el Congreso de la República para poder cumplir con eficiencia, eficacia y mejorar el producto legislativo, debe crear los mecanismos de apertura a la sociedad, a fin de que ésta pueda tener mayor incidencia en la toma de las decisiones públicas que se conciban desde el Congreso; se hace necesaria la implementación de la unidad de deslegislación, para que la información que obtengan los ciudadanos sea confiable.