El sistema de justicia, en coordinación con el sistema penitenciario, trabajan en propuestas para evitar los traslados de privados de libertad hacia la Torre de Tribunales. En primera instancia, quienes estén en prisión preventiva, y sean considerados de alta peligrosidad, podrán declarar por videoconferencia desde el Preventivo de la zona 18, para evitar ser trasladados.
lahora@lahora.com.gt
Asimismo, se contempla que en unos meses, se descongestionen las cárceles, al resolverse utilizar brazaletes para reos que no sean de alta peligrosidad.
VIDEOCONFERENCIA
Los detenidos que sean considerados de alta peligrosidad, ya no serán trasladados a la Torre de Tribunales, ya que se espera que estos sean juzgados a través de video conferencias, según informa el presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, César Barrientos, quien dio a conocer que está por concluirse la construcción de dos salas de audiencias en la cárcel para hombres de la zona 18.
Según indica Barrientos, la construcción de las dos oficinas de videoconferencia, se realizó gracias a la donación de equipo de parte de la Embajada del Pueblo de Estados Unidos. Y tiene como fin, evitar el traslado de procesado por delitos graves.
“Utilizando la tecnología y asegurando la trasparencia y oralidad y un ambiente libre de cualquier coacción logramos que estos procesados no sean trasladados a la Torre de Tribunales, sino que se conecte el equipo y de manera virtual los jueces desarrollen las audiencias o los mismos debates” indica el magistrado Barrientos.
Barrientos también informa que la parte defensora decidirá donde estar, si en las oficina de la cárcel, junto a su cliente, o en la Torre de Tribunales junto al ente investigador. “Un juez acompañará al procesado para garantizar que no existan presiones y que la audiencia se desarrolle con el orden especifico”, indica Barrientos.
BRAZALETE
En el segundo semestre del año, está prevista la implementación de los “brazaletes”, que serán ubicados a los privados de libertad, sindicados por delitos menores.
El Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que próximamente se ubicarán los brazaletes a los privados de libertad que están acusados por delitos como hurto, robo, entre otros.
A decir del funcionario, esta estrategia, servirá para liberar los espacios en las cárceles, que están hacinadas.
Según el Titular de la Cartera del Interior, existe un 120 por ciento de hacinamiento en los centros carcelarios, que tienen alrededor del 51 por ciento de personas detenidas, de forma preventiva.
Esta información fue reiterada, tras un motín registrado el 5 de abril, en la Granja Penal Canadá, donde fue asesinado el reo Javier Solís, quien purgaba una condena por el delito de plagio y secuestro, y quien murió a manos de por lo menos cinco reclusos que se disputaban los comercios en el interior de la prisión.
Analistas y autoridades, reconocen, que el hacinamiento es uno de los problemas que provoca el descontrol en los centros carcelarios, que se han convertido en “universidades del crimen”.