Detenidos en San Juan quedan en prisión


Pobladores de la aldea Las Trojes, San Juan Sacatepéquez, permanecen en medio de tensa calma tras las medidas adoptadas ayer por el Estado.

El Juzgado de Primera Instancia de Mixco ligó a proceso y ordenó prisión preventiva contra las 43 personas capturadas ayer en la aldea Las Trojes, San Juan Sacatepéquez; el Ministerio Público (MP) imputó tres delitos contra los acusados.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, el juez de turno de Mixco presidió la audiencia de primera declaración de 42 hombres y una mujer capturados ayer dentro del estado de Prevención que el presidente ílvaro Colom decretara.

Guillermo Melgar, vocero del Organismo Judicial, informó que el juez de Mixco ordenó prisión contra los ahora procesados por los delitos siguientes: uniones, reuniones y manifestaciones ilí­citas y resistencia con agravación especí­fica y desorden público.

A las siete de la mañana los 43 detenidos eran trasladados hacia el centro preventivo de la zona 18, donde se incrementaron las medidas de seguridad.

Reacciones

Organizaciones sociales y campesinas manifestaron su preocupación por las medidas tomadas por parte del Estado en contra de los pobladores de San Juan Sacatepéquez.

El Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala expuso que la situación se ha desbordado debido a que «no se ha sabido proceder frente a la alta vulnerabilidad y sensibilidad de la población ante los proyectos de extracción y explotación minera, cementera y construcción de hidroeléctricas (…) obviando cualquier proceso de consulta y expresión de la población», manifestaron por medio de un comunicado de prensa.

Los activistas llamaron a buscar los espacios del diálogo y mandatos de consultas populares en temas de seguridad ecológica y ambiental.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) calificó de «errada» la decisión del Presidente al decretar el estado de Prevención en la citada región del paí­s.

Los miembros de CNOC hicieron un llamado a las entidades de justicia y de derechos humanos, intervenir en un diálogo entre Gobierno y dirigentes comunitarios en aras de evitar la violencia.

Los campesinos denunciaron además que la construcción de una cementera en la región afectada provocarí­a sequí­a y contaminación ambiental y compararon al gobierno actual con la administración derechista de í“scar Berger, por defender los intereses del empresariado.

La captura de 43 miembros de la referida comunidad fue efectuada por más de mil agentes de la Policí­a Nacional Civil y mil efectivos del Ejército.

El estado de Prevención fue decretado por el Ejecutivo en la región con una duración de 15 dí­as a partir de ayer.

EJERCITO


El Ministerio de la Defensa confirmó que los pobladores de San Juan Sacatepéquez, quienes ayer se manifestaron en oposición a la instalación de una planta cementera, «no portaban armas de fuego».

«No hubo incautaciones», señaló el oficial de comunicación de la institución Jorge Ortega, quien además señaló que las milicias participaron en la detención de los implicados con un aproximado de mil efectivos.

Después de las 43 aprehensiones, la calma regresa a Las Trojes, lugar donde se efectuaron los disturbios. La alcaldesa de San Juan Sacatepéquez indicó que las actividades continuarán de forma normal, incluso la feria patronal se realizará de acuerdo a lo planificado.

Ortega refiere que la población tiene la opción de realizar patrullajes, como se efectuaban anteriormente para controlar la criminalidad, sin embargo aclara que el uso de armas de fuego está prohibido.