Unos 144 inmigrantes ilegales de un total de 1.282 detenidos en una redada de las autoridades estadounidenses la semana pasada enfrentan cargos vinculados al robo de identidad, informó hoy un portavoz oficial.
Del total de detenidos en una redada denominada «operación carreta» el pasado 12 de diciembre en seis plantas frigoríficas de la empresa Swift, al día de hoy 144 enfrentan cargos criminales vinculados a robo de identidad, explicó Richard Rocha, portavoz de la Policía Aduanera y Migratoria (ICE) en Washington.
La cifra inicial de ilegales detenidos por utilizar documentos fraudulentos era de 65.
Consultado sobre el número de personas que han sido liberadas, deportadas o las que continúan arrestadas, el vocero dijo no disponer de estos datos.
«Desafortunadamente, no tenemos estas cifras disponibles en este momento», señaló en referencia al número de personas liberadas o arrestadas.
«No tenemos esa información por ahora», añadió asimismo sobre la cifra de deportados.
En cuanto a las nacionalidades de los arrestados, Rocha señaló: «Puedo decirle que algunos de ellos son de México, algunos de ellos son de Guatemala». Pero no hay una lista específica disponible.
Los detenidos «fueron llevados todos ellos a diferentes instalaciones de detención alrededor del país», señaló, y dijo que no posee «el desglose de quién exactamente fue llevado adónde por ahora».
Muchos familiares de los detenidos consultados se quejan de que no tienen noticias de sus seres queridos arrestados por agentes inmigratorios.
Las autoridades estadounidenses pusieron a disposición dos números para que personas relacionadas por vínculos familiares con los detenidos obtengan información sobre su paradero.