Detenido con drogas tiene antecedentes de tráfico de menores


aa_foto_6_jose_orozco

Cuatro hombres fueron detenidos en la Avenida Cementerio y 19 calle de la zona 3, luego que pretendían realizar una transacción de drogas. Uno de los sindicados tiene antecedentes policíacos por tráfico de menores.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastañon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) vincula a Jorge Oliver Recinos Valdez, de 37 años; Selvyn Estuardo Ortiz Sáenz, 35; Víctor Manuel Lucas Tuquier, 24; Víctor Ruperto Cabrera Gálvez, 35, con la banda de narcomenudistas “Los Calaveras”, que operan en el Barrio El Gallito, en la zona 3.

Según las investigaciones de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), los aprehendidos, que viajaban en los vehículos P-825 FJB color blanco marca Chevrolet modelo 2012 y el automóvil marca Mazda P-013 DWB color rojo modelo 2005, pretendían intercambiar dos paquetes que contenían varios colmillos de cocaína valorados hasta en Q150 cada uno.

Dentro del automotor blanco se localizó un radio transmisor, una Tablet, varios teléfonos celulares, ropa y un total de 229 colmillos de cocaína.

En el vehículo rojo no se ubicó ningún objeto ilícito, pero era donde viajaban tres de los cuatro hombres.

MUTACIÓN DEL CRIMEN

Los cuatro señalados de narcomenudeo tienen antecedentes policíacos por diversos delitos, de acuerdo con las autoridades.

En el caso de Recinos Valdez, su historia delictiva se remonta al 4 de julio de 2007, cuando fue detenido por tráfico de menores, en el kilómetro 315 de la ruta que conduce de Petén hacia la capital.

El sindicado manejaba el vehículo P-218 BTK de la empresa Comercial Administradora Sociedad Anónima, en su interior iban varios niños y tres mujeres identificadas como Karen Arely Ayala de León, Ninoska Gabriela Guillén López y María Odilia López.

Los ocupantes adultos del automotor intentaron justificar el parentesco familiar con los infantes, pero la PNC, en aquella ocasión, identificó que los documentos estaban alterados.

María López manifestó en aquella ocasión que Guillén López y Ayala de León darían en adopción a sus hijos, por Q20 mil y que viajaban a la capital para contactar al encargado de esos trámites, mencionaron el nombre de un abogado, quien tenía su oficina en la 11 calle y 8ª. avenida de la zona 1.

LOS OTROS CAPTURADOS

Por otro lado, en la base de datos policial, también se identificó que Ortiz Sáenz tiene antecedentes por portación ilegal de arma de fuego, de fecha 19 de febrero de 2013 y por tenencia de estupefacientes, del 12 de julio de 2001.

Asimismo, Lucas Tuquier, por cohecho activo y posesión para el consumo, del 15 de julio de 2001; robo y homicidio, del 8 de julio de 2014; robo agravado, del 7 de diciembre de 2012 y robo del 2 de abril de 2013.

Mientras que a Cabrera Gálvez le aparece un antecedente por hurto, de fecha 16 de septiembre de 2013.