La transición de gobierno, la cual inició desde mayo pasado, se encuentra en espera de ejecutar la fase final que consiste en la entrega de información de ministros y secretarios salientes a los funcionarios que asumirán el 14 de enero; no obstante esta fase espera por el nombramiento del gabinete de Gobierno.
etelon@lahora.com.gt
Según Patricia Orantes, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), institución encargada del proceso de transición, se encuentran a la espera que se oficialicen los nombres de secretarios y ministros, para proceder a realizar una calendarización de trabajo entre quienes abandonan y asumen los cargos públicos.
En opinión de la funcionaria, la transición directa se llevará a cabo en la última semana de diciembre y las dos primeras de enero. Orantes sostiene que el tiempo disponible será suficiente para realizar las reuniones necesarias, de igual forma quienes abandonen el cargo tienen instrucciones de estar anuentes a colaborar con la nueva administración, aun después del 14 de enero, sostiene.
Según Orantes de haberse contado con más tiempo para realizar esta última fase hubiese permitido lograr mejores resultados.
El presidente electo ílvaro Colom había ofrecido en primera instancia la integración de su gabinete para el uno de diciembre, fecha que fue trasladada para el tres del mismo mes, sin que en ambas fechas se cumpliera el ofrecimiento. Se espera que antes de las fiestas navideñas se cuente con la totalidad de nombres que harán gobierno con Colom y Rafael Espada.
De acuerdo con Orantes hay una importante lista de colaboradores del presidente electo que manejan a profundidad las actividades y proyectos de Gobierno, lo cual se ha logrado a través de las sesiones previas, entre las que se incluye las ocho reuniones de trabajo que el vicepresidente Eduardo Stein ha mantenido con el vicemandatario electo, Rafael Espada.
Los temas pendientes
Los temas que faltan por ser tratados son el desarrollo rural, inclusión de los pueblos indígenas, ambos de mucho interés para Colom y las presentaciones de vinculación entre planificación y asignación presupuestaria.