detención de opositores tras protestas del domingo


Un miembro de la oposición iraní­, en las protestas que se realizaron el pasado 27 de diciembre. FOTO LA HORA: AFP AMIR SADEGHI

Irán intensificó hoy la detención de opositores luego de las violentas manifestaciones del domingo, que dejaron ocho muertos, pero introdujo una distinción entre los «contrarrevolucionarios» y la oposición reformista, marcando una ruptura en el discurso del régimen.


Varios altos responsables del régimen habí­an exigido ayer sanciones ejemplares contra los lí­deres de la oposición.

Pero el presidente del Parlamento, Alí­ Larijani, afirmó hoy en un discurso que es necesario distinguir entre los «contrarrevolucionarios» que manifestaron el domingo y la oposición reformista en el seno del régimen.

En paralelo, las autoridades procedieron a nuevas detenciones de opositores al presidente Mahmud Ahmadinejad, encarcelando a periodistas y militantes de los derechos humanos como también a la hermana de la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi.

Ebadi, exiliada, es muy crí­tica hacia el gobierno iraní­ y estimó que esta detención era un intento de presionarla. «Mi hermana no tení­a ninguna actividad polí­tica (…) y su detención es un intento de presión para que yo detenga mis actividades de defensa de los derechos humanos», aseguró Ebadi en un comunicado publicado por la página internet de Rahesabz.

Rahesabz, principal foro de la oposición reformista, informó asimismo que otros siete periodistas fueron detenidos, entre ellos Mashalá Shamsolvaezin, que dirige la Asociación de Periodistas Iraní­es, y Badrolsadat Mofidi, secretario de esta asociación.

La policí­a también detuvo a la militante por los derechos de las mujeres Mansureh Shojaie, así­ como a Chapur Kazemi, cuñado de uno de los lí­deres de la oposición, Mir Hossein Musavi, según Rahesabz.

El lunes, las autoridades detuvieron al menos a quince periodistas, defensores de los derechos humanos o personalidades cercanas a los principales dirigentes de la oposición a Ahmadinejad, entre ellos a Emadeddin Baghi, responsable de la Asociación iraní­ por la defensa de los derechos de los prisioneros.

Sin embargo, la distinción hecha por el presidente del Parlamento entre los «contrarrevolucionarios» y los lí­deres de la oposición reformista en el seno del régimen constituye una ruptura en el discurso que el poder de Teherán mantení­a hasta ahora, con la multiplicación las últimas semanas de acusaciones que presentaban a los lí­deres de la oposición como «los jefes de la conspiración» cuyo objetivo es, según las autoridades, derrocar la República Islámica.

No obstante, Larijani les ordenó con firmeza, así­ como lo hizo el Guí­a de la República Islámica, Alí­ Jamenei, a mediados de diciembre, que se «separaran del movimiento pernicioso» que cuestiona la legitimidad de la reelección de Ahmadinejad en junio y que se abstengan en el futuro de toda crí­tica.

El poder respaldó esta nueva advertencia con señales claras hacia los dos dirigentes más amenazados, el ex primer ministro Mir Hossein Musavi y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karubi, ambos rivales del actual mandatario en la presidencial de junio.

El entorno polí­tico y familiar de estos dos dirigentes fue objeto de detenciones los últimos dos dí­as y Karubi fue agredido el lunes por la noche en Teherán por desconocidos en civil que rompieron los cristales de su vehí­culo, una situación idéntica a la que vivió la semana pasada Musavi cuando regresó de los funerales del ayatolá disidente Alí­ Montazeri, que se transformaron en una manifestación contra el gobierno.

Para responder a las protestas masivas del domingo -que dejaron ocho muertos- las autoridades anunciaron manifestaciones este miércoles «contra los que no respetan los valores del Ashura», en referencia a la oposición que aprovechó de este dí­a de duelo religioso chií­ta el domingo para manifestar.

Irán: Manifestaciones son «guión estadounidense-sionista» (Ahmadinejad)


Las manifestaciones contra el gobierno del domingo en Irán, que dejaron ocho muertos, responden a «un guión escrito por los sionistas y los estadounidenses», declaró hoy el presidente iraní­ Mahmud Ahamdinejad citado por la agencia oficial Irna.

Estas manifestaciones son «un guión escrito por los sionistas y los estadounidenses (…) del que son los únicos espectadores», declaró el presidente Ahmadinejad.

«Es un espectáculo que hace vomitar, pero tanto como los que lo planificaron así­ como los que participaron se equivocan», agregó el presidente que se expresaba por primera vez sobre estas manifestaciones, las más importantes y sangrientas desde las protestas de junio, que dejaron ocho muertos.