Detectan municipios donde no cloran el agua


logito

La Unidad de Saneamiento de la Dirección Departamental de Salud de Alta Verapaz informó que de los 17 municipios que integran el departamento, solo en ocho se clora el agua, siete tienen irregularidades y dos, La Tinta y Tucurú, no cumplen con este requisito, esencial para la salud de la población.

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

En el marco del Día Mundial del Agua, Waldemar Coloch, encargado de unidad, dijo que las municipalidades con irregularidades incumplen con los requisitos que establece la Comisión Guatemalteca de Normas.

A decir del funcionario, la dependencia a su cargo cuenta con el apoyo del Programa Municipios para el Desarrollo Local (Promudel) de la Cooperación Técnica de la República Federal de Alemania, para impulsar proyectos para que el agua reciba el tratamiento adecuado, de manera que sea apta para el consumo humano.

En Alta Verapaz hay más de 700 sistemas de agua entubada o por gravedad; en 25 de estos, ubicados en Santa Cruz Verapaz, Tactic, Fray Bartolomé de las Casas, Cobán, San Fernando Chahal y San Miguel Tucurú, se promueve la clorificación del vital líquido, subrayó Coloch.

Las enfermedades asociadas con el agua se dividen en cuatro categorías, las que son transmitidas por agua contaminada con desechos humanos, como el Cólera, la Fiebre Tifoidea, la Shigela, la Poliomielitis, la Meningitis, la Hepatitis y la Diarrea, las que se pueden prevenir.

Las que son originadas en el agua por organismos que pasan ahí parte de su ciclo vital, como la Esquistosomiasis, provocada por gusanos trematodos, tenias, lombrices intestinales y nematodos; aunque no son mortales, impiden a las personas llevar una vida normal y merman su capacidad de trabajo, indicó Coloch.

Coloch también se refirió a las enfermedades transmitidas por vectores que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas, que provocan la Malaria, la Fiebre Amarilla, el Dengue y la Filariasis, y a las que se vinculan a la escases de agua dulce y deficiente saneamiento, entre las que se encuentran la Tracoma y la Dermatitis de contacto.