Detectan gripe aviar en Japón


Virus. Médicos japoneses revisan aves que podrí­an estar infectadas con la gripe aviar.

Un foco de gripe aviaria, descubierto la semana pasada en un criadero de aves del sur de Japón, se debí­a al virus mortal H5N1, que reaparece por primera vez desde comienzos de 2004, informó hoy el ministerio japonés de la Agricultura.


«El análisis hecho en el Instituto Nacional Veterinario confirmó que el virus de gripe aviaria detectado en la prefectura de Miyazaki (sur) era de tipo H5N1», explicó el ministerio de Agricultura en un comunicado.

El ministerio también hizo un llamado a la calma, subrayando que no se conocí­a ningún caso humano de gripe aviaria provocado por el consumo de pollo contaminado.

Este foco de gripe aviaria fue descubierto el fin de semana pasado en una granja de la prefectura de Miyazaki, donde unos 3.900 pollos murieron debido a esta enfermedad. Las 8.100 aves que sobrevivieron fueron sacrificadas por los servicios prefectorales y los 12.000 pollos fueron incinerados.

Las autoridades tomaron medidas drásticas en dicha granja y ordenaron a las otras granjas en un radio de 10 km que no desplazaran las aves ni los huevos.

«Hemos tomado estas medidas draconianas sobre la base de la peor de las posibilidades», declaró a la AFP Koji Ishikawa, un responsable del servicio sanitario de la prefectura de Miyazaki.

«Los habitantes de la región nos hacen preguntas, pues están preocupados por el consumo de huevos», precisó Ishikawa.

Varias decenas de focos de gripe aviaria fueron descubiertas en los últimos años en Japón, pero el virus detectado era generalmente el H5N2, una forma menos temible.

El último caso de H5N1 en el archipiélago japonés se produjo en enero de 2004.

Hasta la fecha jamás se ha registrado la muerte de un ser humano debido a la gripe aviaria en Japón.

En 2005 se descubrió el virus H5N2 en una granja de pollos en la prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio. Pese a su menor toxicidad, el gobierno mató a más de cinco millones y medio de pollos para prevenir una posible mutación genética que lo fortalecerí­a.

En este sentido, el gobierno nipón aseguró en enero de 2006 que 77 trabajadores de las granjas habí­an sido infectados con el H5N2.

Desde diciembre de 2003, el virus H5N1, que podrí­a transformarse en variante pandémica humana, ha causado más de 160 muertos en el mundo.

El reciente retorno del virus H5N1 en Asia hace temer a los expertos un resurgimiento mundial de la epizootia. El año pasado, este virus se extendió hasta Medio Oriente, Europa y Africa.