El fusil AK-47 es considerado como un arma «penetrante y potente», ésta fue utilizada por ejércitos, guerrillas y delincuentes, sin embargo, ha resurgido con la presencia del narcotráfico; en la actualidad es muy común que los atentados se perpetren con un arma de este tipo.
lahora@lahora.com.gt
Roberto Campos, viceministro de la Defensa, indicó que el calibre de un AK-47 es de 7.62 mm, por lo que su munición es «penetrante» y capaz de perforar cualquier blindaje.
Un arma de este tipo tiene un costo de aproximadamente US$1,200 y cada munición vale US$1, mientras que en el mercado negro, el monto es de Q5mil, y la munición de Q3.
En los últimos días, ha sido muy común que los atentados contra pilotos provengan de un AK-47. Según las fuerzas de seguridad, las balas recogidas en el lugar indican que provienen de este tipo de instrumentos bélicos.
ORIGEN
El AK-47 es fusil de asalto soviético, diseñado en 1947 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de infantería, éste entró en vigencia en 1954; posteriormente fue elegido por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia, como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.
La capacidad de este fusil es de 30 cartuchos, su peso es de 4,3 Kg., su longitud total de 870 mm, su recorrido 415 mm, la cadencia de fuego 600 minutos y la velocidad de salida de 715 metros por segundo.
La peculiaridad del arma es que su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo, para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado.
El AK-47 soporta condiciones atmosféricas desfavorables, es comprobable que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por un vehículo, es un arma segura, porque puede alcanzar un blanco de 285 metros de distancia, ya que fue diseñada según las experiencias de la Segunda Guerra Mundial y todos los combates eran a menos de esa distancia.
EN GUATEMALA
En los últimos días ha sido muy usual escuchar que los homicidios y los enfrentamientos entre narcotraficantes se cometan por un fusil AK-47; además ha trascendido que las fuerzas de seguridad están menos dotadas de equipo que los propios delincuentes.
Según se ha dado a conocer la falta de armamento o la deficiencia en las mismas, por la antigí¼edad, no permite que los efectivos tengan una «guerra justa», contra el enemigo.
Según el Ministro de Gobernación, Salvador Gándara, es necesario que las armas de fuego incautadas al crimen organizado y narcotráfico sean utilizadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El funcionario dijo que el armamento que actualmente está almacenado en las bodegas del Organismo Judicial (OJ) debería ser utilizado y distribuido en las áreas donde hay mayor conflictividad.
Además indicó, que trabajan en la reactivación de fusiles AK-47, los cuales buscan repotencializar para ponerlos a funcionar, y de esta forma poder combatir a aquellos que representan una amenaza para el país.