Detectan 700 casos de cáncer de mama al año


aa_foto_9_edvin_lopez

Ana Garcés, directora ejecutiva de la organización Una Voz Contra el Cáncer, estimó que anualmente se detectan 700 nuevos casos por cáncer de mama en mujeres y que de estos, 350 pacientes fallecen debido a complicaciones o falta de tratamiento.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

“La medida más importante para prevenir el cáncer de mama es detectarlo tempranamente antes que se vuelva invasivo. La forma más efectiva es a través de una mamografía a partir de los 40 años de edad y cada año. Hay que comer saludablemente, hacer ejercicio y mantener un peso estable”, puntualizó.

La directiva declaró que si el cáncer de mama se detecta tempranamente, son más las posibilidades de supervivencia, pues el 85% de casos de cáncer de mama puede ser tratado y las mujeres pueden curarse. Asimismo, indicó que de los casos nuevos detectados, solo un 15 por ciento se da en mujeres menores de 40 años de edad.

Garcés también criticó que el sistema de Salud guatemalteco solo atiende cuando el cáncer en pacientes es invasivo y no promueve la detección y atención temprana del mismo; y sugirió la creación del Registro Nacional del Cáncer para una mejor visibilización y una correcta toma de decisiones en el tema.

Hace un par de semanas, la Unidad de Oncología del Instituto Nacional de Cancerología anunció la Jornada para la Detección Temprana del Cáncer de Mama 2013, del 23 de septiembre al 17 de diciembre en las instalaciones del Incan; donde se realizarán exámenes de mamografía por Q140.

Autoridades de la Organización Una Voz contra el Cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer lanzaron esta mañana la campaña “Tómatelo a Pecho”, para crear conciencia sobre la importancia del chequeo médico en mujeres para prevenir el cáncer de mama en el país.