Detección del cáncer podría evitar riesgos


logito

El Centro de Salud de San Pedro Sacatepéquez realizó un estudio para detectar el cáncer cérvico-uterino, utilizando la técnica de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), en el que participaron 4 mil 730 mujeres del área rural, en la fase de sensibilización.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

El estudio, que dio inicio en noviembre de 2009 y finalizó en junio de 2011, se realizó  en 17 aldeas y caseríos del citado municipio, en el que se tamizaron 3 mil 350 mujeres entre 25 y 60 años, de las que resultaron positivos a la prueba del IVAA 504.

Se presentaron a seguimiento 491, las que fueron referidas al Centro de Atención Permanente (CAP), del citado centro de salud, para el tratamiento de las lesiones precancerosas detectadas en el estudio, indicó el material informativo.

Las 491 señoras asistieron al examen de colposcopia y a una biopsia; cada caso recibió el tratamiento, de acuerdo al tipo de lesión; a los de bajo grado se les realizó una crio-cauterización, mientras que para los de alto grado el Cono Lletz y los de cáncer fueron referidos al Instituto de Cancerología (INCAN).

El mencionado estudio, como parte del proyecto de “Salud Reproductiva” a cargo de Mecanismo de Capacitación para la Participación Local (MECAPAL), fue financiado por el Fondo Castellano Manchego de Cooperación, los Ayuntamientos de Azuqueca de Henares y de Noblejas, Toledo, de la República de España.

También contribuyeron en la realización del estudio la municipalidad local, el Complejo Hospitalario de la Universidad de Albacete, España y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La investigación concluyó que es posible dar seguimiento y tratamiento a las mujeres con un posible inicio de cáncer cervical, para garantizar sus derechos humanos, contemplados en los programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).