Verónica Riedel es una artista que se ha desempeñado fundamentalmente en el campo del cine. Hoy concluyó la muestra de composiciones fotográficas de mujeres, la cual llevaba por nombre «Mestizas».




A pesar de ser cineasta, esta exposición no desentonó con su proyecto de vida. «Yo me dedico a contar historias», explica Riedel.
«En «Mestizas» represento a la mujer indígena en un puesto de honor, como si la conquista les hubiese concedido un espacio nuevo, dónde desenvolverse y desarrollarse como las madres de nuestra cultura», comentó.
La exposición consistió en imágenes de mujeres, a quienes se les imagina con diferentes historias que ocurrieron en la posconquista de América. De esa cuenta, historias verdaderas de ese período se narran a través de imágenes.
El objetivo es recrear el papel de la mujer con historias verdaderas, pero agregándoles imágenes de cómo debieron haber sido, si es que la Historia no las hubiera invisibilizado. El objetivo de Riedel es, pues, darles dignidad a estas historias.
Las fotografías de Riedel presentan un duro contraste, ya que la imagen contemporánea de la mujer se difumina un poco entre el contraste con los elementos anacrónicos. En su conjunto, la imagen ofrece un significado general, pero los detalles revelan otros sentimientos.
En esta ocasión, presentamos detalles de las obras para que se encuentren los significados profundos, acompañadas de la imagen general en pequeño, para que se observe la diferencia.