Autoridades del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron esta mañana sobre la desarticulación de una banda del crimen organizado denominada «Los Sierras» o «Los Crueles», que se dedicaba a secuestrar, asesinar y robar vehículos.
mcastanon@lahora.com.gt
El fiscal general Amílcar Velásquez Zárate informó que ésta es una de las bandas «más temibles», sindicada de cometer al menos 18 secuestros, donde varias de sus víctimas fueron asesinadas, a pesar de pagar el rescate.
Según se indicó, los miembros del grupo criminal se dedicaban a mutilar dedos u orejas y exigían hasta un millón de quetzales.
Además, están acusados por tres casos de robo de vehículos, tres por asesinato y dos por atracos a un banco mexicano.
El líder de la banda es ílex Quevedo Pineda, alias Teniente, el coordinador Mario Saúl Hernández, y Edil de Jesús Linares, Fredy Najarro Zúñiga, Mayra Leticia Roca Pérez, Rony Ramos -piloto-, entre otros. Se cree que otras personas que integran este grupo aún están pendientes de aprehensión.
Por su parte, Carlos Menocal, titular de la Cartera del Interior, indicó que en 2009 al menos doce bandas fueron desarticuladas y se liberaron a 182 víctimas. Este año ya se desarticularon cinco bandas, concluyó.