Desví­os en Caso Maskana se utilizaron para compra de armas


El sanatorio Santa Teresita resguarda a Enrique Rodrí­guez Figueroa, sindicado de recibir fondos del contrato Maskana y utilizar los recursos para compra de armas y venderlas en Brasil. FOTO LA HORA: JOSí‰ DíVILA

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, vincula a Enrique Aberel Rodrí­guez Figueroa con la compra de armas con fondos del Estado: el dinero que del Ministerio de Gobernación fue desviado a la empresa Proyecto Maskana, S. A., fue utilizado por el sindicado para adquirir el armamento que posteriormente vendió a Brasil, según las pesquisas.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Rodrí­guez fue aprehendido anoche por la Policí­a Nacional Civil (PNC), en atención a una orden de captura que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), solicitaron el 28 de octubre último.

Las investigaciones abiertas por el desví­o de fondos del ministerio de Gobernación hacia Maskana aportaron nuevos indicios sobre el posible destino de los fondos del Estado que fueron malversados luego del anómalo contrato suscrito entre ambas entidades por Q40 millones que serí­an utilizados para el abastecimiento de combustible.

El secuestro de documentación que detallaba la red vinculada con ese desví­o de fondos públicos fue lo que permitió a la CICIG determinar el ví­nculo Rodrí­guez con el caso Maskana.

Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia y Contralora de la investigación explicó cómo se dio con el recién aprehendido: «el Ministerio Público (MP) habí­a solicitado unos allanamientos en las residencias de las personas que se encuentran pendientes de captura y ahí­ se encontró un organigrama de la estructura de Maskana y se logró establecer que en el tení­a participación Rodrí­guez».

Fue en la residencia de Alfredo Berger Córdova, quien habrí­a adquirido cheques de caja por más de Q1 millón para cancelar la vivienda donde viví­a Raúl Velásquez, ex ministro de Gobernación y prófugo de la justicia por ese proceso.

Galicia agregó: «CICIG también encontró que ese organigrama seguí­a una pista para una venta de armas de fuego a la República de Brasil», además, explicó que tanto la entidad internacional como el MP lograron establecer que con el dinero del Estado se estaban comprando armas de fuego para venderlas a ese paí­s.

El contrato entre Proyectos Maskana y el Ministerio de Gobernación fue suscrito el 18 de septiembre de 2009 por el entonces director general de la PNC, Baltazar Gómez. El documento fue aprobado diez dí­as mas tarde por Raúl Velásquez, ex ministro del Interior.

Según determinó la Contralorí­a General de Cuentas la suma total del contrato era de Q400 mil, sin embargo, no se llegaron a ejecutar para la compra de vales por combustible para los vehí­culos de la PNC.