Desvinculan pérdida de empleos de la iniciativa de Inversión y Empleo


aa_4_archivo

Un analista y un empresario consideran que la no aprobación de la iniciativa de ley de Inversión y Empleo no implica la pérdida de empleos y creen que debe existir claridad en las autoridades para cumplir con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la eliminación de las exenciones fiscales y, por otro lado, en la creación de nuevos empleos.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.

Según Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Presidente está tergiversando el compromiso de crear nuevos empleos al vincularlo con los privilegios que se contemplan en el proyecto de ley.

“La preocupación de ellos –Gobierno– es que si al sector de maquila y exportador se les elimina la exención del Impuesto Sobre la Renta, entonces ya no tendrían incentivos para quedarse y se podrían perder empleos. Pero entonces ¿cuál es el objetivo de la Ley, es seguir manteniendo privilegios para un grupo de empresarios que no son competitivos y que solo están porque tienen el privilegio de no pagar el ISR, o es la generación de inversión y empleo?”, dice Barrientos.

Además refiere que al Gobierno le preocupa mantener privilegiado a un grupo de empresarios que no son competitivos ante el temor de perder empleos. “La iniciativa 4644 está totalmente mal enfocada, nació mal, porque le pusieron una cubierta donde supuestamente iba a buscar atraer inversiones y con ello generar empleo, pero ahora está claro que lo único que quieren hacer es retener 80 mil empleos. Entonces, ¿es generar empleos o retener los ya existentes?” señala el analista.

“La iniciativa 4644 solo es una ley de privilegios fiscales que no fue discutida con todos los empresarios, menos con sociedad civil” indica Barrientos.

NO MÁS PRIVILEGIOS
Por su parte Jorge Briz, de la Cámara de Comercio de Guatemala, indica que si hay algún sector que tuviera problemas para competir, como pudiera ser el de maquila de ropa, que así se establezca y se haga una legislación en donde se les otorgue algunos beneficios en un tiempo determinado y corto para que efectivamente resuelvan ese problema puntual.

 “Lo que no se puede es estar generando privilegios a la mayoría de actividades industriales, comerciales y agrícolas” dice Briz.

La CCG reitera la propuesta presentada al actual Gobierno en el año 2011, de adoptar una reforma fiscal estructural, que simplifique e incorpore a todos los sectores de la economía, con tarifas bajas y competitivas, que atraigan mayor inversión y generen más empleo, que sea simple,  sencilla y que responda a la realidad económica y social.

SE PERDERÁN EMPLEOS
Por otro lado, el presidente Otto Pérez Molina dijo que de no aprobarse la iniciativa de ley de inversión y empleo se perderían alrededor de 100 mil empleos en la industria de maquila. Pérez Molina instó al Congreso a buscar acuerdos para aprobar la iniciativa. Sin embargo analista y empresario consideran que es una falacia la pérdida de empleos.