El presidente ílvaro Colom destituyó hoy a Edgar Balsells Conde como Ministro de Finanzas Públicas, debido a la «mala comunicación» dentro del Gabinete. Sin embargo, el destituido indica que su salida obedece a promover una racional contención del gasto público, especialmente en el tema de los programas de Cohesión Social.
lahora@lahora.com.gt
El presidente Colom indicó, en una improvisada conferencia de prensa, sobre la decisión, argumentando que, en Consejo de Ministros habían intentado consensuar algunas medidas el pasado lunes, las cuales no fueron cumplidas. Asimismo, el mandatario indicó que había mala comunicación entre el Ministerio de Finanzas y otros titulares de cartera, por lo que optó a la destitución.
Sin embargo, Balsells, en declaraciones ofrecidas a Emisoras Unidas, indicó que él no sale peleando con nadie y que, al contrario, sale con la frente en alto, aunque sí mencionó que hubo algunas diferencias de criterio con otros ministros de Gobierno, quienes no acataban las políticas financieras para contener el gasto social.
DISCREPANCIAS
En declaraciones ofrecidas a Diario La Hora, Balsells indicó que desde hace algunos días vienen produciéndose serias discrepancias por la política de gasto público, debido a la urgente necesidad de ponerle freno al déficit fiscal para mantener la disciplina que requieren los organismos internacionales, pero que en ese esfuerzo entró en colisión con los intereses de los programas de Cohesión Social y, al final de cuentas, eso determinó la abrupta salida del despacho ordenada por el mismo Presidente.
Balsells Conde manifestó su preocupación por el creciente desorden fiscal e hizo ver que, desde hace varios días, se venían generando situaciones muy difíciles en el manejo de la cartera por lo que había ya tomado la decisión de retirarse, pero que el Presidente se adelantó notificándole hoy mismo su destitución, misma que él atribuye a esas «profundas diferencias» en cuanto a lo que significa y debe ser la política de contención del gasto público en las condiciones actuales y a discrepancias con los ministros de Estado sobre el ritmo del gasto.
DESTITUCIí“N
La destitución del Ministro de Finanzas se produce antes de que el Congreso en Pleno entre a conocer el proyecto de presupuesto para el año entrante y luego de que su antecesor, Juan Alberto Fuentes Knight, se retiró ante la magnitud del problema existente en la cartera.
La gestión de Balsells duró pocos meses, en los que se produjo, según sus palabras, una seria diferencia de criterio respecto a los niveles de gasto público y por la presión que se ejerce para dotar de recursos a los programas de Cohesión Social que dirige la esposa del Presidente, Sandra de Colom.
A diferencia de Fuentes Knight, Balsells Conde sí fue explícito al señalar que su salida es resultado de diferencias profundas con la visión que el entorno del Presidente tiene del manejo de los recursos del Estado.
El presidente Colom indicó que el viceministro Marco Díaz queda interinamente a cargo de la cartera, y que el próximo lunes será juramentado al nuevo titular del Tesoro.