El anuncio de la destitución del hasta hoy ministro de Agricultura, Mario Aldana, fue realizado esta mañana, luego de conocer que no se cumplió con las sugerencias que realizara el presidente ílvaro Colom sobre el proceso de compra de fertilizante que se entregará a los campesinos.
aorozco@lahora.com.gt


Tal como se había anunciado en la publicación del 22 de febrero de Diario La Hora, hoy fue destituido Mario Aldana, quien fungía como titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA).
El anuncio oficial fue realizado por el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, quien indicó que la medida se realiza debido «al incumplimiento de algunas sugerencias que había dado el Presidente para evitar anomalías en el proceso de compra y adquisición de fertilizantes para 2010», por lo que además dicho proceso queda sin efecto.
Sin embargo, personas allegadas al ahora ex ministro aseguraron que el despido se debió a que se desea colocar dentro del ministerio a una persona allegada a Roberto Dalton, quien es ejecutivo de la empresa Disagro y además funge como comisionado de agricultura en Prorural.
Al respecto, Aldana confirmó su destitución de la cartera asegurando que hoy por la mañana le fue notificada la decisión del mandatario y que él acatará la decisión, «el señor Presidente es quien quita y pone a sus ministros y yo con gusto estoy acatando la orden», fue su respuesta.
El nuevo titular de la cartera de agronomía será Juan Alfonso de León, quien tomará posesión de su cargo a eso de las cuatro de la tarde de hoy. De León cumplía funciones como secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia y, según un asesor del ahora ex ministro, también podría seguir las directrices de Dalton.
Las causas
Según se dijo en conferencia de prensa, se pretendía que las bases de la licitación para fertilizante que se publicó en la página de Guatecompras no beneficiara a una sola empresa, cosa que sucedió pues al finalizar el plazo para ofrecer el producto únicamente una empresa dio a conocer sus servicios aunque con precios más elevados que los encontrados en el mercado.
Sin embargo, Aldana dijo no ser responsable del hecho argumentando que las bases del concurso llegan a él luego de que los técnicos realizan el estudio, «la parte técnica determina las bases bajo órdenes de los despachos correspondientes», fue su respuesta.
«Se presentó la licitación, algo hay allí, no satisfizo la expectativa que él (ílvaro Colom), tenía en eso y es parte de las situaciones que me han dicho», dijo Aldana.
Al mismo tiempo, el secretario de Comunicación Social aseguró que, luego de iniciar de nuevo con el proceso, si éste llegara a quedar desierto se recurrirá a la compra directa, además de afirmar que esto se realizará a tiempo para realizar la entrega de fertilizantes.
El 15 de marzo es la fecha límite para que las bodegas del MAGA reciban el producto, esto con el fin de iniciar con la distribución antes de que inicie la temporada de cosecha.