Es la historia en dos actos. Se abre el telón: Joviel es destituido. Se cierra el telón. Se abre el telón: Joviel es restituido. ¿Cómo se llamó la obra?
lahora@lahora.com.gt
Joviel Acevedo, líder del Magisterio Nacional, presentó un memorial de desestimiento total del amparo interpuesto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual había sido rechazado provisionalmente, por lo que sólo faltaba la resolución definitiva.
Pero antes de que fuera rechazado, presentó el desistimiento, por lo que automáticamente quedaba destituido como maestro del sistema público de educación.
En el amparo, Acevedo argumentó que la sentencia dictada por la Sala Segunda de Trabajo, que confirmó la sentencia del Juzgado Cuarto de Trabajo y Previsión Social que dio luz verde para su destitución «no se ajusta a derecho».
«No teniendo interés en proseguir con la presente acción de amparo, por este medio vengo a desistir en forma total de la misma», se lee en el documento presentado por Acevedo el viernes último en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Jorge Cabrera, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, indicó que el desistimiento total presentado por Acevedo está siendo tramitado y remitido para firma en los próximos días.
Cabrera explicó que «el caso se archiva y los antecedentes se regresan a la sala jurisdiccional y de ahí al juzgado de origen para la ejecutoria correspondiente».
RESTITUIDO
Pese al desistimiento, Acevedo podrá continuar en su cargo. Según su defensa, la acción se presentó ya que la Junta Nacional de Servicio Civil ya lo había restituido en su plaza, por lo que ya no tenía sentido continuar con el recurso de amparo.
Walter Valencia, asesor legal de Acevedo, indicó que el desistimiento «sólo fue presentado sin ninguna razón», sin embargo, agregó que «no tenía sentido» continuar con el amparo luego que Junta Nacional de Servicio Civil, resolviera restituir a su patrocinado.
«Las resoluciones de la CSJ y de la Junta de Servicio Civil son ramos diferentes: el Organismo Judicial sólo autorizó, no ordenó destituirlo (a Acevedo), y en el derecho laboral la Corte autoriza, no ordena», explicó el jurista.
Valencia reiteró que es el patrón quien decide si acata o no las resoluciones y que «en este caso el Ministerio de Educación no la acató basándose en derecho», dijo.
HISTORIAL
La Procuraduría General de la Nación y la anterior administración del Ministerio de Educación (Mineduc) abrieron un juicio laboral contra Joviel Acevedo por ausencia laboral.
Según los demandantes, desde el 3 de enero de 2005, el maestro se había ausentado de sus labores en la Escuela Nacional Mixta 20 de Octubre, en Izabal, sin contar con el permiso respectivo.
El juicio fue diligenciado por más de diez meses en el juzgado Cuarto de Trabajo, el cual resolvió dar luz verde al Mineduc para la destitución del líder magisterial, sin embargo, ese fallo fue apelado por Acevedo ante la Sala Segunda de Trabajo, quien confirmó la primera resolución.
El 26 de noviembre último ingresó a la Cámara de Amparos el proceso 1115-2008, presentado por Acevedo en contra del fallo que confirmó su destitución.
La CSJ resolvió no ampararlo de forma provisional, pero abrió a prueba el proceso, sin embargo, el 26 de diciembre pasado Acevedo desistió de esa acción, luego de ser restituido en su cargo por la Junta Nacional de Servicio Civil.