El procurador General de la Nación, Mario Gordillo, fue destituido de su cargo por el presidente de la República, ílvaro Colom, a través del acuerdo gubernativo 92-2008, con fecha 21 de abril de 2008. Según el documento, el abogado del país es removido por causas justificadas y debidamente establecidas, sin embargo, dichas causas no se detallan.
lahora@lahora.com.gt
Carlos Larios Ochaita, Secretario General de la Presidencia, informó que Baudilio Portillo Merlos ya fue nombrado como sucesor del ahora ex procurador Mario Gordillo. Además, declaró escuetamente que las causas que justifican la remoción fueron anomalías y negligencias en la evacuación de audiencias, pero no dio más detalles.
En conferencia de prensa, Gordillo exigió al jefe de gobierno que le dé una explicación a la población.
El acuerdo, que también fue firmado por el ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, en las consideraciones expone: «Constata en evidencia el mal desempeño y negligencia en las funciones y desempeño del cargo». Por ello, Gordillo presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, con el fin de dejar en suspenso la disposición.
«Â¿Que nos diga cuál es el caso donde la Procuraduría cometió una grave falta, un mal desempeño que causó daño a la nación y que hoy amerita la destitución? La Corte de Constitucionalidad, CC, va a definir si la decisión del Presidente es correcta», dijo Gordillo, mientras le pedía a la Presidenta de la CC, Gladys Chacón, que se inhibiera de conocer el amparo, pues en el acto de toma de posesión, la semana pasada, la magistrada dijo ser amiga del mandatario.