El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció esta mañana que por orden del presidente Otto Pérez Molina ha decidido destituir al interventor de la Dirección General de Migración, Fredy Viana, aunque no dio a conocer las razones por las cuales se tomaba esta decisión
ejuarez@lahora.com.gt
López Bonilla hizo el anuncio al salir de la reunión semanal del gabinete general, explicando que fue una decisión del Presidente.
Indicó que aunque el mandatario no especificó los motivos de la destitución, esta podría deberse a la crisis que se ha experimentado durante las últimas semanas por la carencia de libretas para pasaportes.
Según el Ministro del Interior, si se tiene un relevo es porque se necesita un cambio, sin mencionar quien podría ser el próximo interventor, aunque ya se hay algunos perfiles de quienes podrían sustituir a Viana.
López Bonilla reveló que a partir de hoy interinamente ese cargo lo ocupará el subdirector.
Además señaló que se está analizando el retiro de la intervención de la Dirección General de Migración ya que lleva muchos años y ha sido “infectiva”.
REINGENIERÍA
El Ministro de Gobernación manifestó que después de tener el control de la base de datos de la DGM se tendrá una reingeniería de la institución, el cual será un proceso que se conducirá con organismos internacionales.
Esto para que se tenga una auditoría de procesos de estructura y organizativa para saber qué tanto cumple la DGM con los estándares internacionales de los institutos de migración y naturalización.
“Después de los pasaportes vamos por un proceso de reingeniería para la DGM” acotó, aseguró que el retiro de la intervención se podría estar ejecutando antes de un mes, lo cual implicaría realizar una liquidación de la intervención y llevar a cabo un informe sobre los siete años que ha durado la intervención.
Además expresó que este informe detallaría el efecto positivo o negativo que ha habido a lo largo de la intervención.
LIBRETAS
Además informó que en 10 días se espera el ingreso de 20 mil libretas para pasaportes y para finales de abril ingresarían 100 mil libretas más para solventar el problema de falta de libretas.
La adquisición de libretas para pasaportes ha tenido retrasos continuos, el 15 de mayo del 2012, la Corporación Inmobiliaria La Luz dejó de emitir los pasaportes. Al día siguiente asumió la tarea la Dirección General de Migración; el 7 de junio del 2012, el mandatario Otto Pérez Molina autorizó mediante Acuerdo Gubernativo, la compra por excepción de 250 mil libretas por hasta Q15 millones.