Destituyen a dos gobernadores


Debido a la politización de la ayuda, los gobernadores de Jutiapa y Totonicapan fueron destituidos.

Debido a malos manejos en la distribución de ayuda humanitaria, el presidente ílvaro Colom destituyó a los gobernadores de los departamentos de Jutiapa y Totonicapán.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Argumentando mala administración que se desarrolló en esos departamentos, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, indicó que Edwin Trejo y Pablo Baltazar Batz, gobernadores de Jutiapa y Totonicapán, respectivamente, fueron destituidos.

Además, Robles indicó que hasta ahora «no existen pruebas absolutamente fehacientes» sobre el manejo que se hizo con la ayuda para la emergencia, sin embargo asegura que «el Presidente decidió retirarlos de su cargo y propiciar la llegada de otras personas para representarlo a él en el departamento».

Carlos Amí­lcar Aguilar, quien ya ha trabajado en la administración pública de ese departamento será el sustituto de Trejo, mientras que para Totonicapán aún se analiza quién será el nuevo gobernador.

«Valoramos el trabajo que se vení­a haciendo desde ambas gobernaciones, reconocemos que era un trabajo importante y relevante, sin embargo fuimos muy claros en que no se iba a permitir ningún uso indebido o la mala administración de la ayuda y sobre todo de la asistencia humanitaria», aseguró el funcionario.

Además todaví­a se encuentra en análisis la posibilidad de realizar denuncias de carácter penal debido a estos malos manejos.