El ministro del Interior de Guatemala, Raúl Velásquez ordenó la destitución de 37 trabajadores del Sistema Penitenciario, sospechosos de permitir el ingreso de armas, drogas y dinero a los reos, informó un portavoz ayer.
«Los trabajadores destituidos y contra quienes se pidió una investigación al Ministerio Público (MP, Fiscalía) eran los encargados de la cárcel de alta seguridad El Boquerón», afirmó el vocero del ministerio del Interior, Nery Morales.
Entre los destituidos -en un hecho ocurrido la tarde del sábado- están las autoridades del penal, incluyendo directores, alcaides, llaveros, guardias y personal administrativo.
«La decisión del ministro obedece a que las personas no cumplieron con la labor que se les encomendó. Además, también se ordenó el traslado de tres internos quienes supuestamente se dedicaban a extorsionar a empresarios de transporte», agregó Morales.
Las autoridades también realizaron una requisa en dicho centro y ordenaron el traslado de tres presuntos extorsionistas a otra cárcel.
Durante el registro se decomisó alrededor de 5.000 dólares -se supone producto de extorsiones-, seis pistolas, munición de diferentes calibres y una granada de fragmentación, dijo el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.
«También se decomisaron cuchillos, tijeras, navajas, electrodomésticos, celulares» y alrededor de 5,5 kg de marihuana, detalló.