La decisión del presidente peruano Alan García de destituir a su ministro de Justicia tras un fallido indulto a un empresario de TV dejó insatisfecha a la oposición política que expresó temores sobre el resurgimiento de prácticas de corrupción y posibles recortes a la libertad de prensa.
Voceros del Partido Nacionalista, de orientación izquierdista, y de la conservadora Unidad Nacional (UN), pidieron al mandatario que diera explicaciones sobre el indulto otorgado en diciembre, y que fue anulado el sábado último, a José Enrique Crousillat, ex dueño de América TV, la televisora más importante del país.
El caso generó una tormenta política en Perú que desembocó con la decisión de García el martes de destituir al congresista Aurelio Pastor del ministerio de Justicia. Pastor se negaba a presentar su renuncia.
El congresista Raúl Castro (UN) dijo que «el moribundo» Crousillat, a quien García indultó por razones humanitarias de salud, se convirtió luego «en un tigre que se paseaba por playas y restaurantes».
«Aparentemente se ha negociado un indulto con la finalidad de recuperar América TV», que ahora pertenece al grupo Plural, formado por los diarios El Comercio y La República, lo que implicaría afectar la libertad de prensa, señaló a la emisora RPP.
La legisladora nacionalista Marisol Espinoza advirtió que Crousillat «no es un enfermito, sino un capo de la mafia fuji-montesinista», en alusión a la red de corrupción que formó el encarcelado Vladimiro Montesinos, ex brazo derecho en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Para Espinoza existen indicios de que el gobierno está abriendo las puertas al resurgimiento de los sectores vinculados a Montesinos y Fujimori, este último condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.
Por ello, ambos legisladores dijeron que hay un «trasfondo político» en el indulto y exigieron que se realizaran investigaciones para esclarecer las verdaderas razones del otorgamiento de ese beneficio que era defendido por el ex ministro.
Tras obtener su liberación, el indultado presentó un pedido ante un juez en una ciudad del norte de Perú para recuperar la propiedad de América TV, pero su pedido fue rechazado. Ahora es intensamente buscado por la Policía.
Crousillat fue condenado en 2006 a ocho años de cárcel por delito de corrupción al vender la línea editorial de América TV al gobierno fujimorista.
El legislador Castro se preguntó si detrás del indulto existe la intención del gobierno o de un sector del mismo de controlar medios de comunicación con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.
Antes de ser separado del gabinete, Aurelio Pastor había acusado el martes al grupo editorial El Comercio de presionar al gobierno por su salida y que de esa forma buscaba defender sus intereses, en alusión a su propiedad en América TV.
Medios gubernamentales señalaron que estas declaraciones aceleraron la decisión de García de separarlo del gabinete para evitar que quedara la impresión de que el gobierno buscaba afectar la libertad de prensa y tomar el control de algunos medios.
La semana pasada Pastor pidió que se investigara la forma en que el grupo formado por los diarios El Comercio y La República adquirieron América TV durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), porque supuestamente se habrían cometido irregularidades.