Según Jorge Mario Hurtarte, subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el Ejecutivo ya tiene contemplada la mayor parte de la reprogramación del Listado Geográfico de Obras, que incluye 1,200 obras “de arrastre” a un costo a Q600 millones y 1,500 nuevas obras equivalentes a Q1271 millones, lo que supone una inversión total de Q1,871 millones.
ejuarez@lahora.com.gt
Hurtarte dijo que lo más urgente de la reprogramación del listado son las obras de arrastre, es decir, las que no se ejecutaron por completo el año pasado.
Para este año ya se había entregado una programación del Listado Geográfico de obras en el Proyecto de Presupuesto 2014, pero al no ser aprobado por el Congreso, dio la alternativa de continuar con las obras que quedan de arrastre.
Además, indica que las obras de arrastre ya se encuentran en proceso de ejecución, las cuales posiblemente estén terminadas en el segundo cuatrimestre, así que el proceso continuó, por lo que se pretende que este año no existan obras de arrastre para 2015 y que todas las obras que están programadas se ejecuten.
Los departamentos que más presentaron obras de arrastre se encuentran en Izabal, Huehuetenango y Zacapa, quienes ejecutaron menos obras quedando rezagados durante el 2013, mientras el que más ejecutó fue el departamento de Escuintla realizando la ejecución del ciento por ciento de sus obras.
Según German Velásquez, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia el Listado Geográfico fue definido bajo las prioridades de cada uno de los municipios de los 22 departamentos a través de los Consejo Comunitario de Desarrollo.
Las obras reprogramadas y nuevas deberán estar vinculadas con el Pacto Hambre Cero, proyectos de agua potable y saneamiento que contengan desarrollo en cada uno de los municipios.
No están enterados
La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro indicó no estar enterada de la reprogramación hecha por el Ejecutivo del Listado Geográfico de obras, aunque sea una potestad del Congreso pero “allí hay una falla que tiene que ver con no haberse aprobado el presupuesto, pienso que por eso tienen una excusa entre comillas”.
Montenegro indica que la reprogramación de las obras debe estar bajo fiscalización de la Contraloría General de Cuentas porque no se puede arbitrariamente quitarle a una alcaldía para dársela a otra, “hay que ver realmente, basado en el desempeño, evaluación y el avance que tenga una obra y el avance que se tenían de la obra”.
Encuentro por Guatemala, indicó pedirá el Listado Geográfico de obras para fiscalizar la reprogramación, las cuales deben estar en coordinación en un presupuesto participativo, y para eso tiene que haber una comisión técnica en donde esté la Contraloría para evitar que arbitrariamente las autoridades del Ejecutivo decidan.
Q600 millones
costarán las obras de arrastre
Q1271 millones
costarán las nuevas obras