Destinarán los alimentos para áreas en estado de calamidad


Un vendedor ofrece productos de consumo básico en una despensa. El Gobierno distribuirá alimentos a las familias en alto riesgo de padecer hambre. (Archivo. La Hora).

El Gobierno dispone de Q63 millones para la entrega de «bolsa solidaria rural temporal».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El secretario presidencial de Seguridad Alimentaria, Juan Aguilar, informó que a partir de la próxima semana iniciará la entrega de alimentos a las familias más pobres del municipio de Momostenango, en Totonicapán, de la misma forma como ya se ha hecho en otros departamentos.

Sin precisar la cantidad de beneficiarios, el funcionario señaló que se entregará la «bolsa solidaria rural temporal», que contiene un quintal de maí­z, una arroba de frijol y dos botellas de aceite.

Asimismo, indicó que se entregarán alimentos procesados a las familias que habitan en los municipios que fueron declarados en Estado de Calamidad, los cuales se ubican en cuatro distintos departamentos del oriente y sur de la República.

De los Q63 millones destinados para la seguridad alimentaria, Aguilar apuntó que Q28 millones ya han sido ejecutados en los municipios priorizados y se continuará con la entrega de más granos básicos a las familias pobres.

Los fondos restantes serán invertidos en alimentos no perecederos dijo el funcionario, que considera necesario contar con reservas suficientes para atender las zonas más crí­ticas del paí­s en los inicios del 2009 y evitar que el dinero sea invertido en otros rubros del presupuesto.

Hemos tenido diversas dificultades con la calidad de los productos y su almacenamiento, pero creemos que podemos cumplir con los objetivos», puntualizó.