El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, explicó que hay un esquema para trabajar en el tema de robo de niños y que en la promoción de agentes que se gradúa este día, un grupo será destinado para apoyar a la Procuraduría General de la Nación (PGN).
mcastanon@lahora.com.gt
“El esquema lo tenemos armado, la PGN me ha pedido más investigadores, de esta promoción tenemos asignados algunos investigadores para PGN para poderlos formar y que todos estén enfocados en prevención, creo que hay que alertar mucho a la gente, hay que tener alertas tempranas para prevenir y reaccionar con tiempo”, explicó el Ministro.
El funcionario fue consultado por el caso de Ángel Gabriel Caal Caal, de 3 meses, quien fue robado el pasado 22 de agosto en La Parroquia, en la zona 6, argumentó que no tenía mayor información, pero que mañana en una reunión con su equipo de trabajo solicitará las acciones que se han realizado.
“Sobre este tema en específico –el robo de Ángel Caal- no tengo mayor información, pero todos los viernes me están haciendo la actualización de lo que ha sucedido durante la semana y qué es lo que estamos trabajando en esa línea”, dijo el Ministro.
Hasta el 5 de agosto pasado la PGN reportó el robo de 22 niños en la ciudad capital. Los principales móviles, según la institución, son adopciones ilegales y venta de órganos.
Por aparte, el titular de la Cartera del Interior, dijo que es necesario establecer qué existe detrás de cada menor de edad robado, pues hay que analizar si son bebés o niños grandes, pues muchos de ellos son utilizados para trata de personas, pornografía infantil –una de las 16 modalidades de la trata-, y otros fines.
“LIBERADO DE RESPONSABILIDAD”
El Ministro también fue consultado por la destitución del jefe de Seguridad y el encargado del Departamento Jurídico del Hospital San Juan de Dios, tras el robo de una niña recién nacida; explicó que con esa decisión prácticamente fueron “liberados de responsabilidad”.
“Cuando uno releva de su cargo a alguien lo libera también de responsabilidad, ubicar después a las personas es mucho más difícil”, agregó López Bonilla.
El titular de Gobernación dijo que atiende todas las solicitudes del Ministerio de Salud para apoyarle en el mejoramiento de las medidas de seguridad.
Han transcurrido 27 días del robo de la menor de edad y hasta hoy no se conoce de ninguna captura por el caso.
Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, manifestó ayer a La Hora, que las autoridades deben actuar de inmediato para evitar que más menores de edad sean robados; agregó que lo sucedido en el Hospital San Juan de Dios es una prueba para demostrar el compromiso y la capacidad del Estado para deducir responsabilidades a los implicados.