El presidente Otto Pérez Molina, en su programa “De frente con el Presidente”, dijo que su gobierno está comprometido en reducir en 10 por ciento el índice de desnutrición infantil con base en el Programa Hambre Cero y consideró fundamental la continuidad de esta política social para consolidar los avances.
ejuarez@lahora.com.gt
“Hoy es una realidad el avance. Tenemos informes de que en 255 municipios –de los 334 del país– hay cero muertes por casos de desnutrición aguda”, de acuerdo con “estadísticas fiables y datos comprobables, y no en subregistros como nosotros encontramos el problema al comenzar el gobierno en enero de 2012”.
Pérez Molina dijo que confía en que en los cuatro años de su gobierno se alcance “la meta ambiciosa” de reducir en un 10 por ciento el índice de desnutrición que afecta a miles de niños guatemaltecos entre cero y cinco años de edad.
Por otro lado, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin), el Pacto Hambre Cero, cuyo principal programa es la Ventana de los Mil Días, muestra un 67.51 por ciento de ejecución presupuestaria, sin que el impacto en el combate contra el hambre estacional en el país se haga visible a menos de un mes que finalice el presente año.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la desnutrición en Guatemala es un problema que afecta a cerca de un millón 300 mil niños menores de 5 años de edad, lo que constituye el 50% del total de la población infantil en el país.