Destacan necesidad de registrar a pilotos de buses y ayudantes


aa_foto_3_archivo

A pesar de los accidentes de tránsito y la ola de violencia generada en los últimos años en el transporte público, aún no existe un registro nacional de pilotos de autobuses y ayudantes

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

lo que a criterio de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) es urgente que existan controles sobre el gremio de transportistas, así como una corresponsabilidad de los propietarios sobre las acciones de sus trabajadores.

De acuerdo con los análisis, los accidentes de tránsito han persistido por muchos años, pero el fenómeno de la violencia evolucionó a partir de 2006, cuando se marcó un repunte de muertes violentas, pues los delincuentes además de asaltar lo buses empezaron a extorsionar al transporte.

A pesar de que los problemas se maximizan con el incremento de muertes y la posterior escasez de transporte para miles de usuarios del país como sucedió recientemente en los buses de la Ruta Maya y 40, no existen controles ni soluciones que permitan erradicar estos hechos, según Édgar Guerra, de la PDH.

A criterio del entrevistado, es urgente la creación de un registro nacional de pilotos y ayudantes, donde se establezca la identidad y el perfil de la persona que labora en las unidades de transporte.

“Es necesario regular y normar el actuar de los pilotos y ayudantes del transporte colectivo, muchos de ellos no tienen la licencia que corresponde acuerdo al Reglamento de Tránsito y de Transporte Extraurbano, algunos no tienen ni licencia ni  la edad para conducir, por otro lado en el tema de la delincuencia, muchas veces los propietarios no saben quién está manejando ese bus”, explicó Guerra.

SUBCONTRATACIONES

De acuerdo con el representante de la PDH el descontrol actual propicia la generación de varios problemas.  Una de las situaciones que usualmente se presenta son las subcontrataciones de pilotos a ayudantes, donde el dueño del bus prácticamente desconoce a sus empleados.

“Esta situación deja de ser laboral y es más mercantil, porque el propietario le cede las llaves del autobús al piloto y él subcontrata ayudantes que ni siquiera sabe quiénes son”, reitera Guerra.

Por tanto, la PDH enfatiza en la necesidad del involucramiento del Organismo Legislativo para crear una ley adecuada para otorgar corresponsabilidad directa a los propietarios de los buses.

Por otro lado, se indica que está prevista una reunión con representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob) para que regulen el tema de antecedentes policíacos y perfil de quienes laboran en el transporte público.

RUTA MAYA

Esta mañana se reguló el servicio de la Ruta Maya, tras dos días de escasez de buses, esto según investigadores de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones de la Cartera del Interior, tras un acercamiento con pilotos y ayudantes afectados y el incremento de seguridad en el perímetro donde se estacionan los buses.