Destacan ausencia de estrategia comercial definida con China


aa_3a

Según un análisis de la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala sobre el intercambio comercial, cultural y diplomático entre ambos países, no se cuenta con una estrategia comercial que permita mejorar los resultados de la exportación de commoditties, negocios con inversionistas chinos y la penetración de empresas guatemaltecas en el país asiático.

aa_3b

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Directivos de la Cámara de Cooperación y Comercio de China-Guatemala (4CG) consideraron que se debe propiciar la generación de oportunidades de inversión por parte de las autoridades guatemaltecas, para mejorar las relaciones comerciales con el gobierno de China Continental así como una estrategia definida para la exportación de productos nacionales hacia el país asiático.

Para Pedro Barnoya, vicepresidente del 4CG, en los últimos años ha crecido el interés de países de Centroamérica en fortalecer las relaciones comerciales con China Continental dada la importancia estratégica para la exportación e importación de productos en el Istmo y que Guatemala no debe ser la excepción en buscar ese acercamiento.

El entrevistado aclara que aunque sí cuenta con una relación de comercio bilateral entre Guatemala y China Continental y que este intercambio genera en promedio unos US $1 mil 500 millones anualmente, países como  Panamá, Estados Unidos, México y Costa Rica tienen una mayor apertura creando mejores condiciones de exportación e inversión, principalmente en el área de productos electrónicos.

“Quisiéramos tener una mejor plataforma comercial y esa es la invitación, a que se analice porque es importante impulsarla para que se logren mejores resultados. Esperamos que las autoridades de Guatemala tengan esa visión porque el resto de Centroamérica lo está haciendo”, expresó Barnoya.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Fernando Oliva, explicó que pese a que Guatemala no tiene relaciones diplomáticas con el país asiático, una de las formas de lograr un acercamiento comercial es impulsar la penetración de empresas guatemaltecas en esta nación a manera de facilitar los negocios bilaterales.

Asimismo, dijo que un ejemplo de éxito en China Continental es la cadena de cafeterías Fox Coffee, que vende café 100% guatemalteco desde 2013, producto del evento Investment Summit que se realizó en Guatemala y en el que inversionistas extranjeros llegaron al país a evaluar las oportunidades de negocio. “Lo que se busca es ubicar productos guatemaltecos en los mercados internacionales, porque ya los estamos exportando”, argumentó.

FERIA

La Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala anunció la realización de la V Exposición Comercial China 2014, del 25 al 28 de septiembre, que contará con más de 150 empresas e inversionistas chinos con el objetivo de generar negocios por más de US $200 millones, en el sector de las telecomunicaciones, transporte, maquinaria agrícola, confección y tecnología.

La exposición también estará abierta al público con actividades lúdicas y de promoción turística.