Destaca vulneración a la libertad de expresión


aa_foto_6_archivo

La libertad de expresión se considera en la actualidad no solo un derecho exclusivo para periodistas, sino también de la ciudadanía en general. En el ámbito mundial la violencia y la represión hacia el gremio ha ido en aumento y se ha extendido más allá de los medios tradicionales como la prensa escrita, la radio o la televisión, hasta los medios comunitarios, blogs en Internet y el periodismo ciudadano.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según datos del Comité de Protección de los Periodistas, en los primeros cuatro meses del presente año han sido asesinados 17 profesionales de la información, siete de ellos en Siria, cuatro en Pakistán, tres en Brasil, dos en Somalia y uno en Turquía.

Los datos abarcan los casos en los que se confirmó que el motivo fue el trabajo que realizaron. Cabe destacar que en 2012 se reportaron 70 asesinatos de periodistas por el mismo motivo.

En el caso de Guatemala, datos del Observatorio de los Periodistas de Agencia Cerigua, indican que los últimos años han sido marcados por violencia y agresiones contra miembros de la prensa, de los cuales la mayoría de los responsables han sido funcionarios de gobierno o personas que desempeñan cargos públicos.

Denuncian que del año 2008 a la fecha han sido asesinados 10 profesionales de la comunicación, dos de ellos en el presente año, lista en la cual destaca el asesinato de Rolando Santiz, en la zona 1 capitalina en 2009, cuando regresaba de entrevistar a un jefe pandillero que guardaba prisión.

Según este informe, nuestro país se encuentra en una posición geográficamente peligrosa, debido a que México y Honduras, dos de sus vecinos, han sido catalogados entre los países más riesgosos para ejercer el periodismo en el mundo, sin condiciones de guerra.

“El contexto de inseguridad, la narcoactividad y el crimen organizado determinan un ambiente no idóneo para desempeñarse libremente en el periodismo”, indica el escrito.

Mientras tanto, el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, afirma el compromiso del ente internacional hacia la plena libertad de prensa porque lo considera «el derecho fundamental para el desarrollo de las sociedades».

El máximo representante de la OEA resaltó que en la región aún existen desafíos que vencer en torno a la libertad de expresión.

“La violencia se ejerce contra los periodistas, las trabas gubernamentales a la libertad de expresión, y la concentración excesiva de la propiedad de los medios de comunicación”, indicó mediante un comunicado.