Después del silencio, Colom nombra -por fin- a Gándara


El presidente ílvaro Colom nombró a Salvador Gándara (D) como ministro de Gobernación.

El presidente ílvaro Colom nombró como ministro de Gobernación a Salvador Gándara, en sustitución de Francisco Jiménez, quien en adelante será el coordinador técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Los nombramientos en el Ministerio de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) obedecen a una estrategia que permitirá cumplir con los planes de seguridad del Gobierno, dijo Colom.

Gándara fue viceministro de Gobernación durante el mandato presidencial de ílvaro Arzú, y se desempeñó como alcalde de Villanueva durante el anterior periodo de Gobierno. Desde el año pasado se ocupó de la Secretarí­a de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y trabajó en la realización de proyectos para el Consejo de Cohesión Social.

El recién nombrado ministro del Interior dijo que apostará a la institucionalidad de las dependencias que forman parte del sistema de seguridad, entre las que se cuenta la Policí­a Nacional Civil y la Dirección de Inteligencia Civil.

Asimismo, indicó que no se efectuarán movimientos de personal dentro de la cartera, y señaló que dará continuidad al plan integral de seguridad iniciado el año pasado.

De igual forma anunció que efectuará una evaluación de los funcionarios que forman parte de la dependencia a su cargo, para determinar su continuidad dentro del ministerio, y definir sus atribuciones.

Con el nombramiento oficial, Gándara es el tercer funcionario que se ocupa de Gobernación, luego de que Vinicio Gómez falleciera en junio del año pasado en un accidente aéreo, y fuera suplido dí­as más tarde por Francisco Jiménez.

En adelante, Jairo Flores ocupará el despacho de la Secretarí­a de Coordinación Ejecutiva, y Roberto Martí­nez estará a cargo de la subsecretarí­a en esa dependencia.

EN ASCENSO

De acuerdo con Colom, en adelante Jiménez podrá trabajar a su lado coordinando los acercamientos y la integración con el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia en el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) para la ejecución de los planes de seguridad, lo cual significarí­a un ascenso de puesto.

Antes de dejar el Ministerio de Gobernación, Jiménez tení­a pendiente una interpelación en el Congreso de la República, donde se le cuestionó sobre las acciones del Gobierno para enfrentar los crecientes í­ndices de inseguridad en el paí­s.

Colom señaló que durante su gestión se han conseguido importantes avances en materia de seguridad, entre las que destacó la desarticulación de distintas bandas de secuestradores y la captura de narcotraficantes, citando como ejemplo la aprehensión de Daniel Pérez Rojas, presunto miembro del grupo armado Los Zetas.

Cuestionado sobre el creciente í­ndice de homicidios y el asesinato de pilotos de autobuses, el mandatario indicó que está por iniciar la fase operativa en el plan de seguridad, lo que significa la intensificación de acciones por las fuerzas policiales y militares encargadas de la seguridad nacional.

CRíTICA

El nombramiento de Gándara en la cartera de Gobernación no pasó desapercibida por la sociedad civil, ya que diversas organizaciones agrupadas en la Convergencia por los Derechos Humanos (CDH) rechazaron al nuevo funcionario.

Claudia Samayoa, integrante de CDH, indicó que las polí­ticas de «limpieza social» implementadas durante las gestiones anteriores de Gándara en cargos públicos preocupan a los defensores de los derechos humanos.

Hugo Maúl, del Centro de investigaciones Económicas Nacionales, indicó que «la continuidad de los programas de seguridad es vital para cumplir con el plan de seguridad».